ALLARIZ

Una empresa genera dudas con la potabilidad del agua

photo_camera La estacion depuradora del agua, que está situada en la carretera de Celanova (MARCOS ATRIO)

El Concello tuvo que salir al paso ante las quejas y llamadas de los vecinos

El Concello de Allariz salió ayer al paso de las informaciones que estos días comentan los vecinos del municipio sobre una deficiente calidad del agua procedente de la red de abastecimiento municipal. "Recibimos moitas queixas de veciños que chamaron ao Concello, á concesionaria do servizo (Espina&Delfín) e mesmo á Policía Local, alertados pola información que lles remitiu unha empresa comercializadora de purificadores de auga, Aguatec", relataba el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, que asegura que las técnicas de comercialización de los vendedores "rozan" la ilegalidad porque "dan lugar a equívocos, insinuan que a auga non é apta para o consumo, nin para cociñar".

Unas afirmaciones, continúa Varela, que son totalmente falsas. "A auga da rede de abastecemiento é totalmente apta e así se pode comprobar nos controis periódicos que fai o Concello, a empresa concesionaria do servizo e, con carácter mensual, a propia Xunta" y precisa que "as analíticas que pode facer unha empresa privada non son oficiais". El concejal explicó que "cando chove a auga pode saír algo máis escura , pero so afecta ao aspecto, non a calidade da auga". Asimismo, reitera que en los últimos años se han tomado medidas para mejorar la filtración. Según relataron varios vecinos, la empresa se dirige a ellos ofreciendoles una análisis del agua cuyos resultados les dan en el momento, si realizan la prueba en el domicilio, o al cabo de unos días por teléfono si la llevan a analizar. "O procedemento e as palabras varían en función da persoa que lles atende", matiza Varela.

Desde la empresa comercializadora negaban tales acusaciones y aseguran que sus comerciales "en ningún momento se refieren a la potabilidad del agua, puesto que nosotros realizamos pruebas de calidad, midiendo el total de sólidos disueltos (TDS) ", apuntó José Pumar, gerente de la empresa quelleva 15 años en la provincia y con una cartera de más de 6.000 clientes.

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