Las excavaciones en Armea confirman su pasado castrexo

Representantes de Xunta, Diputación y Concello visitaron ayer la “cibdá” de Armea.
photo_camera Representantes de Xunta, Diputación y Concello visitaron ayer la “cibdá” de Armea.
Otro de los descubrimientos de esta última campaña ha sido una casa de dos plantas y con patio en este yacimiento de Allariz

En la “cibdá” de Armea, en el concello de Allariz,  se han encontrado más restos arqueológicos tras las excavaciones realizadas este verano por el Grupo de Estudios de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la Universidad de Vigo. Como novedades de la campaña 2023, destaca el descubrimiento de restos castrexos, de la Edad del Hierro, así como un patio central romano y monedas de plata del siglo I A.C.

Adolfo Fernández, vicedecano de la Facultad de Historia del Campus de Ourense y director de excavaciones en “cibdá” de Armea junto a la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, estuvieron visitando el yacimiento  en la mañana de ayer junto a María del Carmen Martínez, directora general de Patrimonio Cultural da Xunta de Galicia; Roberto Pena, jefe de servicio del Área de Arqueoloxía da Xunta de Galicia; Ricardo Bendaña, director del área del campus de Ourense, y María Teresa Barge, como representante de la Diputación de Ourense, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén.

Este año ha sido pródigo en cuanto a descubrimientos, con la aparición de una edificación circular castrexa pre-romana en la parte baja de la Atalaia, según explica Fernández. También ha aparecido una nueva casa de dos plantas, con un patio de piedra. Además de la vivienda cuenta con una estructura central de piedra con columnas de pilares cuadrados que se descubrieron durante la excavación junto con los capiteles.

Con esta campaña se cumplen dos objetivos principales, según Cristina Cid, que son “desenterrar o pasado para comprender mellor onde estamos, como chegamos ao presente, sendo conscientes da historia, do noso pasado, da nosa memoria histórica”. El segundo objetivo que se cumple es que todo este patrimonio que se está desenterrando sirva para dinamizar una zona tan importante como esta. “Un recurso tan importante estase a conseguir para axudar a asentar poboación en zonas que estaban a piques de perdelo, poñendo en valor o patrimonio”, señaló la regidora.

Adolfo Fernández, vicedecano de la Facultad de Historia del Campus de Ourense y director de excavaciones en “cibdá” de Armea, explica que es uno de los proyectos arqueológicos con más duración: “Doce anos levamos  con estas investigacións, o proxecto consiste en estar un mes de excavación (durante os meses de xullo e agosto)”, explica Adolfo. 

“Fixéronse iste ano un montón de descubrimentos grazas a axuda da Xunta e da Deputación. Temos alumnos de Arqueoloxía que veñen de prácticas dende todo o territorio nacional e incluso do extranxeiro para aprender”, concluye.

Te puede interesar