Armea destapa su historia

IMG_9834
photo_camera Adrián Reyes, Aldara Peláez y David Benito, estudiantes de Historia y voluntarios en Armea. (Foto: Paula Palomanes)
Estudiantes de Historia llegados desde distintos puntos del país viven en el yacimiento de Armea su primera toma de contacto con la Arqueología. Por delante tienen 400 metros cuadrados de terreno para seguir descubriendo el asentamiento romano.

El sol aprieta en Armea, pero el sonido de los utensilios de excavación y de las piedras que se destapan bajo la superficie no cesan. En la finca adyacente al conocido yacimiento alaricano comienza la aventura: 400 metros cuadrados de terreno para descubrir y completar la historia del paso romano por este punto. Armea y el conjunto de Santa Mariña de Augas Santas aspiran a convertirse en la “joya de la corona” de Allariz. 

Desde las siete de la mañana jóvenes estudiantes llegados a la villa alaricana desde distintos puntos del país tienen su primer contacto con la Arqueología. Es el caso de Aldara Peláez, estudiante de tercero de Historia y Patrimonio en la Universidad de Burgos. La voluntaria conoció la iniciativa a través de Instagram y no dudó en vivirla en primera persona: “Pensé que tenía muy buena pinta”, recuerda. “Vamos poco a poco. Al principio hemos hecho tareas más de limpieza. Ver el proceso es muy interesante. Al final es algo que estamos estudiando todo el rato pero no sabemos cómo se hace”, añade. 

Tanto Aldara, como el resto de sus compañeros, están coordinados por un equipo de especialistas de la Facultad de Historia de Ourense. El capitán del barco es Adolfo Fernández, director científico, quien da fe de los primeros pasos: “Este ano saímos da Atalaia e entramos nunha finca nova. Tivemos que mover unha cantidade inxente de material acumulado dende os anos 50”, explica Fernández. “A partir do martes comezamos a escavar. Xa se ven muros e as continuidades das construccións. Sabiamos que ía ser así”, añade. Se espera que a finales de año estén listas nuevas estructuras a la vista para musealizar y ofrecer a los visitantes “un xacemento novo, porque esto non se detén”. 

Adrián Reyes, estudiante de Historia en Almería, cuenta maravillado los primeros hallazgos: “Ayer -por el jueves- estuvimos limpiando pequeños trozos de cerámica y un montón de tábulas”, explica el joven que, como Aldara, vive su primera experiencia en campo: “Esto es algo muy enriquecedor. Aprendes muchísimo”, afirma. “No es lo mismo estudiar la parte teórica de la Arqueología, que son cosas más técnicas, que ponerte aquí a excavar una domus romana del siglo II después de Cristo. Esto creo que me ayudará, no solo en los próximos cursos, sino si un día me quiero dedicar a la Arqueología como tal”, añade. 

Los estudiantes y voluntarios aseguran que la convivencia estos días entre todos está siendo muy buena y existe “muy buen rollo”. David Benito, palentino y estudiante de Historia en Valladolid lo reitera: “La convivencia es muy agradable. Al principio me daba un poco de cosa pensar en convivir durante dos semanas con gente que no conocía, pero muy bien”, explica el estudiante. “Trabajamos en grupos y nos van diciendo lo que tenemos que hacer: perfilar, limpiar… Y si hay dudas, pues preguntamos”, añade David, que matiza que el trabajo en campo para un arqueólogo es más duro de lo que parece: “Tú ves las ‘pelis’ de Indiana Jones y es todo muy delicado, van con un pincel. Llegas aquí y hay que mover piedras y dices…. ¡Ostrá, cambia la cosa!”, añade entre risas. 

INAUGURACIÓN OFICIAL

Este viernes, el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa; la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid y Roberto Pena, jefe de servicio del Área de Arqueología de la Xunta se acercaron hasta el yacimiento romano para dar por inaugurada una nueva campaña de trabajo. La regidora alaricana adelantó que, tras adquirir 400 metros cuadrados recientemente, el Concello trabaja ya en la consecución de nuevas parcelas.

IMG_9825_resultado

Te puede interesar