Los comuneros de Penamá deciden unir esta línea de producción a la actual de ternera limiá

Una explotación criará bueyes para comercializar su carne

Francisco García y Manuel Míguez, en la firma del convenio que permitirá la cría de bueyes. (Foto: MARCOS ATRIO)
Poder degustar un chuletón de buey criado en los montes de Penamá será una realidad la próxima edición de la 'Festa do Boi'. El Concello de Allariz y la Comunidad de Montes de Penamá confirmaban ayer la puesta en marcha de la cría de bueyes en la explotación de ternera ecológica de raza limiá de la que son propietarios los comuneros. 'Aproveitando a promoción da propia festa e a extraordinaria oferta gastronómica e hosteleira da vila, trataremos de utilizar a carne de boi para crear un novo reclamo turístico', explicaba el alcalde, Francisco García.
El proyecto persigue el establecimiento de una línea de producción de carne de buey permanente que se comercialice en los distintos restaurantes alaricanos, haciendo del 'chuletón' un atractivo típico como lo son en la actualidad la empanada o los almendrados. La iniciativa permitirá, a su vez, revalorizar el rendimiento económico de la carne de vacuno de la explotación, pasando de los 500 euros que cuesta un ternero de seis meses a los 8.000 que puede llegar a costar un buey de seis años. 'O Concello adiántase ao futuro incerto que nos depara a posible desaparición das axudas europeas da PAC', reconocía el presidente de la comunidad de montes, Manuel Míguez.

Siguiendo el ejemplo del municipio guipuzcoano de Tolosa (conveniado con la villa), donde la oferta gastronómica del 'chuletón' representa importantes ingresos económicos en el municipio, y tras analizar experiencias de cria de buey en Asturias, Galicia y León, el Concello llegaba hace unos meses a un acuerdo con la comunidad de montes para que los prados de Penamá sirvan de base para un programa que arrancará este año con la reserva de un cupo de entre seis y 10 terneros. 'Paralelamente buscaremos alternativas ca adquisición, ven por parte do Concello ou da propia explotación, de varios exemplares do país para adelantar o resultado', explicaba Míguez, en referencia a los seis años que dura la cría de un ejemplar.

El convenio suscrito ayer entre el Concello y la comunidad de montes incluye, a su vez, el compromiso del gobierno local para desarrollar las labores de mantenimiento de las fincas, así como prestar asesoramiento en materia de ayudas y subvenciones, entre otros.

Te puede interesar