La Festa do Boi entra en su fin de semana grande

Comensales de la tradicional cena vecinal en A Barreira.
photo_camera Comensales de la tradicional cena vecinal en A Barreira.

La Festa do Boi de Allariz entra en su recta final, tras disfrutar el pasado jueves de la tradicional cena vecinal en A Barreira, en cuya carpa se repartieron 2.300 raciones de carne ó caldeiro, “además de los intercambios tradicionales de comida (empanadas, bica, etcétera) entre los vecinos que acudieron al lugar”, explica la alcaldesa  alaricana, Cristina Cid.

Este viernes se volvieron a vivir las carreras de bois, al mediodía y a última hora de la tarde, teniendo como elemento central de la jornada festiva el encuentro de los gremios en el Castelo con la procesión de las banderas por el casco viejo, y con el acomodo del Xan de Arzúa y el cuelgue de la bandera en la Casa del Concello.

Tras la carrera del boi se dio paso al pasacalles a cargo de la Treboada dos Zes Pereiras y la charanga Achicoria. Y ya por la noche, fue el turno de la ruada por el casco histórico, con la Fanfarria Taquikardia.

Fue el preámbulo del fin de semana grande en torno al boi en la villa alaricana, que prevé una numerosa afluencia de gente para disfrutar de esta recta final de la fiesta emblemática de la localidad.

Turno de los niños

La jornada sabatina arrancará con la salida infantil del Boi, prevista para las 12,00 horas. Tras la carrera, fiest con un pasacalles a cargo de la Charanga Sugarri y la Treboada dos Zes Pereiras, con una nueva salida del Boi, en este caso para los mayores de la familia, a las 13,30 horas.

Tras el descanso para disfrutar de un refrigerio en alguno de los establecimientos de la villa, se retomará la fiesta a las  19,00 horas con la música y el pasacalles  con la Charanga Sugarri y la Treboada dos Zes Pereiras.

A las 19,45 horas está previsto el encuentro de charangas en O Eiró, previo a la última salida del Boi de la jornada, a las 20,30 horas 

La jornada del domingo no faltarán ni la música ni  la carrera con el Boi, aunque en esta edición no se vivirá la tradicional carrera conjunta  propia de esta jornada. Las  charangas animarán las rúas de la villa en jornada de mañana y tarde, y a las 19,30 horas está prevista la salida del Boi. La jornada rematará con una de las novedades de este año, la despedida del Xan de Arzúa y su traslado hasta la Casa do Boi con la compañía de la Murga Achicoria.

Te puede interesar