Fin a las obras en la Estrada de Xunqueira de Allariz tras ocho meses

undefined
photo_camera Se amplió el tamaño de las aceras y se instalaron vallas en varios puntos. (P.P.)
La actuación de la Diputación llegó hasta el vial de la Barreira, que ya es más seguro y accesible

A falta de pulir algunos detalles y después de ocho meses de obras, la Diputación acaba de finalizar las obras en la Estrada de Xunqueira y el vial que discurre en paralelo al Campo da Barreira, en Allariz. Se trata del tramo OU-0152 y la remodelación tuvo como principal objetivo conferirle a este mayor seguridad y accesibilidad, dado que se trata de un camino empleado diariamente por los escolares que acuden a clases al Colegio Padre Feijóo. 

La actuación, proyectada por el Concello de Allariz y sufragada por la administración provincial, se encargó a Construcciones y Obras Taboada Ramos y precisó de una inversión de 164.000 euros. La mejora en seguridad vial se logró con la ampliación de aceras y la repavimentación del firme. Del mismo modo, se adecuaron rampas de acceso y se acondicionaron varios pasos sobreelevados para obligar a los vehículos que transitan por la zona a aminorar la velocidad. También se instalaron vallas en varios puntos de las aceras a lo largo de todo el camino, desde el colegio hasta el final de A Barreira. 

La Diputación de Ourense contará con financiación procedente de los Fondos Next Generation para abordar el pago de esta intervención -previamente adelantado-, ya que se consideró el entorno como “saludable”, uno de los requisitos de la subvención europea, tal y como apuntó el diputado de Cooperación, Pablo Pérez. También primó el hecho de que las obras fueran encaminadas a reforzar la seguridad vial en un entorno de este tipo. Así, se consiguió una financiación de 120.000 euros, teniendo que aportar la Diputación de sus fondos propios los 40.000 restantes. 

Desde el ente provincial, Pérez aseguró que son “receptivos” a estos proyectos “presentados polos Concellos”. En el caso de Allariz, el diputado explicó que se trataba de un plan “interesante” y se colaboró con él por el “bien” de los vecinos. “Faltan algunhas cuestións de pintura, pero nada máis. Soamente agardar a que veña o bo tempo e xa está”, precisó el diputado. 

CESIÓN AL CONCELLO

A partir de este momento restaría la certificación del final la obra por parte de la Diputación para, a continuación, formalizar -también el ente provincial- el documento de cesión del vial al Concello. 

A pesar de que, inicialmente, las obras tenían un plazo de ejecución de cuatro meses, estas se dilataron en el tiempo debido, principalmente, a problemas relacionados con los suministros de piedra y de materiales necesarios. Por este motivo fue necesario realizar varias prórrogas.

Te puede interesar