La “Fornada tradicional” regresará a Niñodaguia

undefined
photo_camera La tradición se basa en introducir piezas de barro en un horno de piedra antiguo.
El tradicional evento se recuperará este sábado día 6 a las 11,00 horas

Xunqueira de Espadanedo recuperará este fin de semana uno de sus eventos más especiales: la segunda edición de la “Fornada Tradicional de Niñodaguia”, una fiesta de interés etnográfico que se basa en realizar una “cocida histórica” de piezas de barro elaboradas a mano, señas de identidad de este municipio ourensano. 

El proyecto, tal y como explicaron desde el departamento de Gestión Cultural del Concello de Xunqueira de Espadanedo, tiene su origen en una idea de Agustín Vázquez Ferreiro, “cacharreiro”, y que fue apoyada tanto por el Concello como por la Diputación de Ourense, además de por distintas asociaciones del pueblo de Niñodaguia que se encargan y se involucran en su organización. 

La “Fornada tradicional” pretende, por otro lado, recuperar y perpetuar la memoria de un pueblo que lleva en su ADN el barro, y servir como homenaje a “mujeres y hombres que supieron llevar con dignidad el nombre de Niñodaguia por el mundo” con su olería tradicional. 

El evento tradicional comenzará este sábado, día 6 de noviembre, a partir de las 11,00 horas de la mañana, con el encendido de los hornos ancestrales -Fornos de Pedra Niñodaguia (Xunqueira de Espadanedo), colindantes a la OU138- que son capaces de transformar el barro en delicadas vajillas. La cita, en la que no faltarán la música y la gastronomía para todos los participantes, se prolongará hasta las 19,00 horas. 

Las agrupaciones Os do fuelle, Tor, Ao fondo da barra, Son do Ghalpón, Xunquereteiras y Mekanika Rolling Band se encargarán, por su parte, de animar esta fiesta especial a la que se recomienda asistir con indumentaria propia de 1932.

Te puede interesar