Mejorar la EDAR de Maceda costará 1,9 millones de euros

20141218_120008
La Confederación acaba de anunciar la adjudicación de las obras a la empresa Dragados

Los vecinos de Maceda comenzarán a notar mejoras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de este municipio a partir del próximo mes de diciembre, fecha en la que está previsto que comiencen las obras encaminadas a solventar varias de las deficiencias que presenta la EDAR y que acaban de ser adjudicadas, tal y como informaron desde la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, a la empresa Dragados S. A. El importe de la adjudicación asciende, concretamente, a los 1.506.282 euros, más IVA. Sin embargo, la redacción del proyecto se ha estimado aparte del plan de ejecución, por lo que en su conjunto la intervención rozaría los 1,9 millones de euros. 

El organismo de cuenca desgranó este miércoles algunos de los detalles de un proyecto que tendrá como objetivo prioritario mejorar y ampliar la capacidad de trabajo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales actual. Precisamente, dicha falta de capacidad supone una de las principales deficiencias que presenta la estructura. Para esta finalidad se construirán dos nuevos decantadores secundarios y se incrementará, del mismo modo, la capacidad del reactor biológico. Se podrá, de esta manera, aumentar la carga contaminante a depurar en el proceso. 

Por otro lado, según explicaron desde la Confederación Hidrográfica Miño Sil, se ejecutarán también dentro del mismo proyecto las obras necesarias para la desconexión de las incorporaciones de agua limpia a la red procedentes de los siguientes puntos: Fonte dos Caños, Fonte Travesía Tetuán, Rúa de San Pedro, pluviales del vial OU-104, pluviales del vial Rúa as Laxas y Fonte da Rúa As Canteiras.

INVERSIÓN IMPORTANTE

La inversión total de la obra que llevará a cabo la empresa Dragados Sociedad Anónima superará los 1,5 millones de euros y, en esta línea, las actuaciones serán cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), el cual contribuye a la conservación del Medio Ambiente y del Patrimonio Cultural.

Con la reciente adjudicación del proyecto se da luz verde a un compromiso adquirido entre el propio organismo de cuenca -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- y el Concello de Maceda  a comienzos del pasado mes de abril, momento en el que se rubricó el convenio de colaboración entre el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño - Sil, José Antonio Quiroga, y el alcalde de Maceda, Rubén Quintas, -contando ambos en la reunión de trabajo con la presencia del concejal socialista de Maceda Xabier Francisco Oviedo-. 

El punto económico de partida se fijó por aquel entonces en los 2,2 millones de euros para renovar la Estación Depuradora de Aguas Residuales de este municipio, sin embargo, tras el proceso de licitación de los últimos meses, se rebajó esta cifra hasta el millón y medio de euros -más IVA-. 

Las mejoras en la EDAR de Maceda, localizada en zona urbana, beneficiarán en su conjunto a 2.386 habitantes de la zona.

LA FALTA DE MANTENIMIENTO, UN PROBLEMA

Uno de los principales motivos que han lastrado el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Maceda, integrada por una red de colectores secundarios de carácter unitario que conduce el caudal hasta su incorporación, a través de una serie de conexiones diferenciadas, a un colector interceptor que cruza fincas privadas hasta llegar a la estación; obedece a la falta de mantenimiento de la misma. Y es que, según puntualizaron desde la Confederación, “su situación, falta de equipos y elementos, y su mantenimiento” evidencian su problemática, así como que el colector interceptor “carece de capacidad suficiente para transportar el caudal hasta la EDAR, principalmente en tiempo de lluvia, por sufrir éste una sedimentación grave que reduce considerablemente la sección libre”. Por lo tanto, estas deficiencias producen “alivios recurrentes a través de las tapas en los pozos de registro; además de infiltraciones y acometidas de agua no residual que llevan al límite la capacidad del colector interceptor”. 

Te puede interesar