ALLARIZ

Los hospederos reclaman mayor difusión del albergue

mq9i7896
photo_camera Dositeo Fernández en las instalaciones del albergue de Allariz.

Las instalaciones del Monasterio de las Clarisas han superado la cifra de 200 peregrinos anuales 

El Monasterio de Santa Clara de Allariz es, desde hace cuatro años, lugar de descanso y hospedaje de los peregrinos que cada vez más optan por caminar hasta Santiago por este tramo de la Vía de la Plata. A un mes de cerrar el año, las instalaciones alaricanas han superado ya los 200 peregrinos. Una cifra que, tal y como reconocen sus hospederos, "es modesta pero muy importante para nosotros porque es la más grande de estos cuatro años que llevamos abiertos", apunta Jesús Llorente, que matizó que se trata del camino de menor afluencia, puesto que la mayor parte de los peregrinos que discurren por esta vía eligen la variante de Laza-Vilar de Barrio-Xunqueira de Ambía.

En este punto, Dositeo Fernández, presidente de la Asociación alaricana de Amigos do Camiño de Santiago que gestiona el albergue con el beneplácito de las hermanas clarisas, lamentaba la falta de promoción de las instalaciones por parte de la Xunta de Galicia. Pese a ser un albergue concertado, "a Xunta aínda non incluíu a información sobre o albergue nas súas publicacións e na páxina web do Xacobeo, o que supón un handicap moi grande para nós e tamén para os peregrinos que transitan por este camiño, a quen non se lle ofrece una información completa e real dos servizos", lamenta Fernández, que asegura que hace tiempo que mandamos la solicitud, "pero nunca houbo resposta".

Auge de portugal

El tramo alaricano es uno de los dos ramales ourensanos de la Vía de la Plata y permite al peregrino descubrir espacios singulares como la aldea de San Salvador, Santa Mariña de Augas Santas y el propio casco histórico de Allariz. Desde su apertura en 2010, el albergue ubicado en la antigua residencia abacial del Monasterio de Santa Clara ha duplicado el número de pernoctaciones, pasando del centenar de peregrinos registrados en 2010 (Año Santo) a los 180 de media en los años 2011, 2012 y 2013, hasta superar los 200 en 2014. Una cifra muy por encima de los 100 y 139 registros de albergues limítrofes de Trasmiras y Sandiás, respectivamente.

En cuanto a la nacionalidad de los peregrinos que elige este ramal "hai moitos estranxeiros, que xa fixeron os demáis camiños. Como anécdota, este ano notamos un aumento dos peregrinos portugueses, que representaron preto do 40% do total. Quizais motivados pola apertura de albergues entre Viseu e Chaves", apunta Fernández.

Te puede interesar