Iniciativa pionera para construir pisos en Allariz

Las empresas Enclave Galicia e Inmobiliaria Moreiras presentaron ayer el proyecto de creación de una cooperativa para promover viviendas de protección autonómica en Allariz.
Se trata de una iniciativa pionera en este segmento en la provincia, que cuenta con suelo adjudicado y todos los trámites administrativos en orden y licencia de obra concedida, según destacó ayer Juan Carlos Moreiras, coordinador del proyecto, acompañado de los responsables de Enclave Galicia, Pedro Ramos y Pablo Álvarez, y del arquitecto Rafael Nogueiras.

En la primera fase del proyecto se desarrollarán 42 viviendas (están previstas otras dos fases, con igual número de pisos) . La superficie afectada es de 19.000 metros, de los que más de 14.000 se destinan a zonas verdes, que incluyen un minigolf. La parcela está ubicada junto a la antigua fábrica de leche alaricana, que será rehabilitada para escuelas infantiles, biblioteca e instalar en su exterior la primera pista de hielo sintético de Galicia.

Los promotores señalaron que una de las ventajas de la cooperativa serán las ayudas (que dependerán de los ingresos del cooperativista). Así, el precio de los pisos oscilará entre los 68.180 euros (un dormitorio) y los 95.200 euros (tres dormitorios).

El proyecto supone una inversión de 9,5 millones, de los que 7,5 serán financiados. Los interesados en formar parte de la cooperativa deben realizar una aportación de 400 euros al capital social, más una cuota de ingreso de 2.000 euros y otros 27.600 para la vivienda. Una vez se escriture la vivienda, los cooperativistas se subrogarían en el préstamo hipotecario (si lo desean).

Te puede interesar