Una inversión de un millón de euros finalizará el Centro de estudios medievales de Allariz

El Concello de Allariz ha dado por finalizados los trabajos correspondientes a la primera fase del futuro Centro de Interpretación de la Edad Media en Allariz (CIMA) que pretende dar a conocer a investigadores y visitantes la época medieval en Galicia.
Recuperar y dar a conocer la importancia de la época medieval en Allariz y ampliar además la capacidad de atracción en el ámbito cultural y turístico de la villa son los principales objetivos del futuro Centro de Interpretación de la Edad Media de Galicia (CIMA). Un proyecto museístico que, tal y como subrayó ayer el regidor alaricano Francisco García, ha superado la primera fase con la finalización de los trabajos correspondientes a la limpieza de los tres edificios ubicados en la calle de O Castelo.

El Concello, que ha incluido el proyecto en los presupuestos municipales para este año, espera que el Ministerio de Cultura inicie ahora la tramitación para la adjudicación de las obras de la segunda fase que contarán con un presupuesto de un millón de euros. Los trabajos permitirán rematar la construcción y diseño del interior del inmueble, así como del material necesario para su puesta en marcha. ‘Este orzamento permitirá culminar, creemos que no primeiro trimestre do 2011, un proxecto no cal levamos moito tempo traballando’, destacaba el alcalde, quien apun tó que en las próximas semanas se reunirá con la empresa adjudicataria de la redacción del Plan museológico y museográfico para la realización del CIMA.

Ocio e investigación El objetivo del grupo de gobierno pasa por convertir el centro en un lugar de referencia del medievo en Galicia para dos públicos bien diferenciados: turistas y docentes. No obstante, el anteproyecto inicial contemplaba un espacio multifuncional con zonas específicas destinadas a la investigación y otras más divulgativas con salas para talleres, exposiciones y proyecciones audiovisuales pensado para los visitantes.

Te puede interesar