Una mesa redonda en Allariz descubre su muerte por un cáncer de estómago en Ceuta en 1863

Las jornadas de Romasanta desmitifican al hombre lobo

El público contempla el recital del romance protagonizado por Félix Castro y Pancho Álvarez.  (Foto: JAINER)
Reveladora sesión inaugural de las jornadas científico-culturales organizadas por la Fundación Vicente Risco para analizar el caso de Manuel Blanco Romasanta, vecino de Esgos y juzgado en Allariz en 1853 por matar a 13 personas, asesinatos que aseguró realizar transformado en lobo.
La mesa redonda celebrada tras una jornada de recitales literarios y exposiciones con documentos oficiales sobre el caso, centró todas las miradas con la revelación de uno de los misterios vigentes hasta la fecha. El abogado Félix Castro Vicente presentó los resultados del hallazgo realizado con su hermano Castor: 'Manuel Blanco Romasanta morreu en Ceuta o 14 de decembro de 1863 afectado por un cancro de estómago'.

Ponentes y público atendieron con asombro a los descubrimientos de los hermanos Castro, que continuarán hasta dar con la tumbra del hombre-lobo, y también a la nueva teoría expuesta por el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá, que aseguró que 'Romasanta puido cometer os crimes baixo os efectos do cornizó, un fungo parásito do centeo que, entre outros usos, é fonte do LSD, unha droga alucinóxena'.

El amplio análisis de la figura de Romasanta, que tuvo una gran repercusión en la prensa nacional e internacional de la época logrando el indulto y siendo condenado al exilio por mediación de la reina Isabel II, contó con la intervención con Antonio Roma, fiscal y tataranieto del acusador público que participó en el juicio a Romasanta.

Las jornadas continúan esta noche con la proyección del film 'El bosque del lobo' dirigida en 1973 por Pedro Olea, que viajará a Allariz para participar en la sesión.

Te puede interesar