A licitación los planes de protección de Baños de Molgas

mg_7728
photo_camera Uno de los últimos petroglifos en aparecer, se descubrió esta pasada primavera en el monte Cubreiro. (Miguel Ángel)
Se pretende desarrollar un Área de Rehabilitación Integral en el casco antiguo y Santa Eufemia

Las empresas interesadas en redactar los planes especiales de protección para el casco antiguo de Baños de Molgas, el Bien de Interés Cultural de Santa Eufemia y los petroglifos de este municipio -paso previo a la conformación del Área de Rehabilitación Integral- pueden emitir sus propuestas desde este pasado jueves, tal y como avanzó el regidor local, Xaime Iglesias. “Sacamos a licitación o plan de protección do casco histórico e o de Santa Eufemia. A maiores vai, como mellora da oferta en lugar de valorar unha baixada na contía da licitación, o plan de protección dos petroglifos”, explicó el regidor nacionalista. “Entendemos que así é máis doado e deste xeito podemos abordar os tres plans á vez”, añadió. 

El proceso de licitación quedó abierto esta semana y se prolongará hasta el próximo día 3 de septiembre. Posteriormente, desde la firma del contrato, la adjudicataria tendrá que abordar la primera parte del plan, es decir, la documentación previa, en el periodo de un mes. La aprobación inicial del proyecto tendrá que acometerse tras un año. “A tramitación é similar aos Plans de Ordenación Municipal: informes sectoriais, revisións dende a Xunta de Galicia, aprobación inicial e definitiva…”, precisó el alcalde de Baños de Molgas. 

El presupuesto inicial para este proyecto, contemplado en los “orzamentos” de Baños de Molgas para este 2021, ascenderá a 50.000 euros, aunque desde el Consistorio se solicitó una transferencia a plazos al Instituto Galego de Vivenda e Solo, que la Administración local tendrá que devolver en ocho años. 

DOCUMENTACIÓN

Xaime Iglesias explicó que este proyecto recogerá y documentará, entre otros, la naturaleza de los inmuebles, la tipología de las construcciones, así como los elementos constructivos a conservar y a corregir. “Nas zonas onde non se pode construir ata que non se aprobe o plan de protección establecerase a tipoloxía de vivenda que se poida  edificar”, apuntó el alcalde. 

El objetivo final pasaría por desarrollar un Área de Rehabilitación Integral e introducir a Baños de Molgas en el Plan Rexurbe de la Xunta de Galicia de manera que pudiera optar a las diferentes ayudas propuestas en materia de regeneración urbana. “Temos un casco unido ao termalismo, unha ponte romana… É o suficientemente importante para poder traballar sobre el e facelo con cabeza”, expuso Iglesias. 

En cuanto a los petroglifos, en el Consistorio estiman que hay un centenar repartidos por todo el concello identificados y catalogados. “A cuestión é definir a súa área de protección e definir que é o que se pode facer e o que non nesa mesma  área ”, puntualizó el regidor de Baños de Molgas, Xaime Iglesias.

Te puede interesar