El alcalde alaricano, Francisco García, señala que la intervención estará ejecutada antes de final de año

La limpieza de las casas de ‘O Castelo’ inicia el proyecto museístico sobre la Edad Media

Los trabajos en la Rúa do Castelo han comenzado con el vaciado y limpieza de las tres viviendas. (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello de Allariz anuncia el inicio de las obras de la primera fase del proyecto museístico sobre la edad media que se ubicará en tres casas de la Rúa do Castillo. Una actuación de 500.000 euros que estará finalizada antes de final de año.
Los trabajos de desescombro, vaciado y limpieza de los tres edificios de la Rúa do Castelo de Allariz inauguraban esta semana la primera fase del proyecto del Centro de Interpretación da Idade Media de Galicia CIMA. El proyecto, que cuenta con una inversión inicial de 500.000 euros con cargo a los presupuestos generales del Estado, ‘permitirá por de manifesto a importancia que no seu día tivo Allariz na época medieval, e que explica en boa medida tamén o noso presente’, destacaba el alcalde alaricano, Francisco García.

Los trabajos de desescombro y vaciado de los tres inmuebles, que se están realizando con la supervisión de la Oficina de Rehabilitación municipal, continuarán con la renovación de la cubierta y la limpieza de las fachadas. ‘Estanse avanzando as obras para que a 31 de decembro estea pechada e executada esta intervención’, apuntaba Francisco García. Dentro de esta primera fase, que ha permitido realizar la permuta de adquisición de una de las viviendas en las que se ubicará el centro, ‘incluese a adecuación do camiño principal do Monte do Castelo, ca mellora da pavimentación e da iluminación pública’, explicaba el regidor nacionalista. De forma paralela a los trabajos en la Rúa do Castelo, con un importe de 64.000 euros, la empresa adjudicataria ultima la redacción del ‘Plan Museolóxico e Museográfico do Centro de Interpretación alaricano’.

Coordinador de la red museística

La puesta en valor y divulgación de la época medieval en Allariz es uno de los objetivos prioritarios del Centro de Interpretación da Idade Media alaricano, al tiempo que ampliará y reforzará la capacidad de atracción en el ámbito cultural y artístico de la villa del Arnoia. Con esta actuación, ‘preténdese dar un salto cualitativo na oferta museística que o noso concello ten xa, que é un dos principais atractivos turísticos e culturais’, apuntaba el regidor local, quien anunció que, unha vez se poña en marca, ‘o CIMA será o centro de coordinación da rede museística alaricana’, matizaba García. En la actualidad, un total de siete museos componen la oferta alaricana. Al ‘Muíño do Burato’, ‘Museo do Tecido O Fiadeiro’ y el ‘Museo do Coiro da Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras’ del Parque Etnográfico do Río Arnoia, hay que añadirle el ‘Museo do Xoguete’, ‘Museo Iconográfico Aser Seara’, ‘Museo de Arte Sacro de Santa Clara’ y la ‘Casa Vicente Risco’.



Te puede interesar