El local social de Santa Mariña acogerá el primer taller de artesanía en el ámbito rural

La rehabilitación del edificio que albergará el nuevo local social de Santa Mariña de Augas Santas, en Allariz, permitirá la creación del primer taller de artesanía impulsado desde el Concello. En la actualidad, Allariz cuenta con un taller de alfarería puesto en marcha con capital privado.
El Concello de Allariz iniciará en Santa Mariña de Augas Santas el proyecto de dinamización económica en los pueblos del rural a través de la puesta en marcha de diversos talleres de artesanía. El futuro local social de Santa Mariña de Augas Santas que, según el alcalde alaricano, Francisco García, estará terminado antes de finales de año, permitirá la creación de un ‘obradoiro’ artesanal especializado en cestería, ‘ademais de acondicionar un espazo parar os veciños onde podrán disfrutar de actividades formativas e de lecer’, apuntaba Francisco García. Con la rehabilitación del edificio ubicado en la plaza de la iglesia, que ha contado con un presupuesto de 150.000 euros en dos anualidades, se ejecutará la puesta en marcha del taller artesanal con la participación de un especialista en la materia. ‘Esta persoa, ca cal xa temos falado, encargarase de impartir obradoiros entre os veciños ademáis de dirixir o seu propio taller, unha acción productiva co ánimo de dinamizar economicamente o pobo’, explicaba el concejal alaricano, Bernardo Varela.

Impulso municipal

Desde el Concello de Allariz destacan el taller de Santa Mariña como ‘o primeiro obradoiro impulsado dende o ámbito municipal, pero no concello xa existe un taller de alfarería no núcleo de Vilar das Flores , que se puso en marcha a través da iniciativa privada’, matizaba Bernardo Varela, quien no ocultaba que, el interés del Concello alaricano, pasa por seguir promocionando estos talleres en diferentes núcleos rurales. ‘Na actualidade, e tras o peche por xubilación da tenda-bar, en Santa Mariña só queda unha casa de turismo rural como actividade económica’, se lamentaba Varela.

Además de la rehabilitación del nuevo local social, en el núcleo de Santa Mariña de Augas Santas, espacio declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional en el año 1931, el alcalde alaricano comentaba que, en la actualidad, ‘estase a executar o proxecto de iluminación do entorno dos fornos da Basílica de la Asunción’. Actuación que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros.


Te puede interesar