Un total de 15 discapacitados alaricanos se forman para gestionar el futuro punto limpio de la localidad

El medio ambiente como vía de integración

Parte de los integrantes del taller posa, antes de empezar su trabajo, en el Campo de Vilanova. (Foto: Marcos Atrio)
El medio ambiente como fórmula de integración es uno de los objetivos que persigue la Asociación Puzzle a través del taller de operarios de acciones medioambientales que, hasta septiembre, se desarrollará en la villa do Arnoia. La iniciativa, en la que colaboran el Concello alaricano y la Fundación Once, forma parte de un proyecto global donde, a lo largo del año, se desarrollarán diferentes acciones para facilitar y conseguir la inserción laboral de personas discapacitadas, incluido el mantenimiento del futuro punto limpio.
Las plazas y jardines del Concello de Allariz cuentan con nuevos operarios encargados de su mantenimiento. Se trata de un grupo de 15 discapacitados psíquicos pertenecientes a la Asociación Puzzle que, a través de un taller de empleo en el que colabora el Concello y la Fundación Once, se formarán como operarios de acciones medioambientales. ‘Trátase de formar os alumnos na temática medioambiental para conseguir a integración social e laboral que o Concello encauzará a través dun proxecto máis ambicioso’, destacaba la concejala de Bienestar Social, Pilar Gallego, quien explicó que el objetivo del grupo de gobierno pasa por la contratación de este colectivo para que, en un futuro próximo se encarguen del cuidado y mantenimiento de los jardines y parques públicos, así como la propia gestión del punto limpio que se creará tras la ampliación del Polígono de Chorente.

El taller, en el que participan 15 personas con diferentes discapacidades psíquicas, comenzó el pasado mes de mayo, ‘con un resultado muy satisfactorio hasta el momento’, destacaba la educadora Elisa Alonso, a lo que su compañero, Xosé Romero, añadía que ‘como educador valoro de forma positiva que se establezca una una pauta de trabajo, en este caso cinco horas al día de lunes a viernes durante los próximos cinco meses, donde además de tareas propias de jardinería (podado de árboles o recogida de basura) hay un apartado teórico de formación ambiental’, matizaba Romero.

’En Galicia hay mucho oscurantismo’

Según el presidente de la Asociación Puzzle, Manuel Garrido Valenzuela, la integración de las personas discapacitadas requiere de tiempo y mucho trabajo, ‘en Galicia todavía hay mucho oscurantismo en el tema de personas con discapacidad. De ahí que creemos que sería muy necesaria la elaboración de un censo lo más completo posible de personas discapacitadas’, señalaba Garrido. A finales del año 2007, un grupo de familiares y voluntarios constituía en Allariz la Asociación Puzzle dedicada a la lucha contra la exclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Una entidad que, entre sus objetivos principales, se encuentra mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios y favorecer el ‘descanso00 9 de la familia. ‘Empezamos con cinco usuarios y hoy somos 15, pero sabemos que en Allariz y su comarca hay más familias en nuestro caso a las que hacemos un llamamiento para que acudan a la asociación y participen de nuestras actividades’, instaba la secretaria, Ángeles Rodríguez.



Te puede interesar