ALLARIZ

El mercado de la reserva se recicla para atraer turistas

Allariz. 26-09-15. Provincia. Mercado Reserva da Biosfera de Allariz.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Un cliente adquiere una pieza de queso de O Rexo, uno de los puestos fi jos en el mercado.

Allariz reabre la plaza de abastos como plataforma de promoción y venta de los productos de la zona

Un diseño moderno, ecológico y muy rural sorprendió ayer a los clientes del mercado de la Reserva de la Biosfera de Allariz que, tras dos semanas en obras, participó de una exitosa reapertura de sus dependencias en la antigua plaza de abastos de la localidad.

Cajas de madera, palés y bobinas de cable han sustituido los tradicionales puestos de feria en los que, hasta este verano, vendían cada sábado su mercancía los agricultores y productores. Ahora abrirá cada sábado entre las 10:00 y las 14:00. "Queriamos facer unha intervención para mellorar a presentación dos produtos, moito máis acorde coa súa natureza, e penso que acertamos con este diseño ecolóxico e moi natural", apuntaba el alcalde, Francisco García, que destacó que "o obxectivo final é revalorizar o mercado, facer del un producto estratéxico, non só para os veciños que xa disfrutan de productos artesáns de primeira calidade, senón amosar a ampla diversidade a quen nos visita e facer del un recurso turístico".

La jornada de reapertura permitió adquirir y degustar, en forma de pinchos, productos de temporada como setas y verduras, carne de buey, embutidos, mermelada, queso, arroz con leche ecológica, castañas, cerveza y pan artesano o empanadas, aprovechando la nueva zona de cocina que se ha habilitado en la entrada del edificio. "A nova barra será un incentivo para os clientes. A idea é ir dando un maior peso á cociña e que a actividade do mercado non caia na rutina", dijo García al tiempo que confía en la colaboración de la hostelería local para el éxito del proyecto.

Degustación y premios

Los que ya dieron cuenta ayer de su implicación con la actividad fueron los propios productores, no solo con la degustación, sino con el sorteo de lotes de productos entre la clientela "con gran éxito", matizó el regidor.

La antigua plaza de abastos de la villa, lugar multicultural donde se desarrollan desde bodas a espectáculos infantiles, fiestas y exposiciones variadas, acoge desde el año 2012 un espacio comercial para la venta de productos cultivados o producidos en los concellos de A Bola, Allariz, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos.

La reforma de las instalaciones, ha permitido ganar más espacio por lo que a los 14 productores que actualmente venden sus productos, se le sumarán próximamente nuevos puestos de "rianxo" y panadería que actualmente están en lista de espera. Así lo aseguraba hace unos días la propia Cristina Cid, concejala de Promoción Económica cuyo departamento ha liderado el diseño y actualización del espacio comercial.

Te puede interesar