El muralismo adorna el entorno del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo

La intervención hecha en la granja en desuso próxima al monasterio.
photo_camera La intervención hecha en la granja en desuso próxima al monasterio.
Es una actuación enmarcada en el Pacto pola Paisaxe na Ribeira Sacra

El Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, en colaboración con la Consellería de Medioambiente de la Xunta de Galicia, inició un proyecto para integrar en el entorno una construcción próxima al Monasterio de Xunqueira de Espadanedo. Dicho plan se enmarcó en el Pacto pola Paisaxe na Ribeira Sacra, que contempla varias actuaciones de humanización, embellecimiento y puesta en valor de los rincones de este enclave. En el mencionado pacto se integran acciones para luchar también contra el feísmo y para intentar integrar construcciones que, por el lugar en el que se ubican -cerca de recursos turísticos-, es necesario adecuarlas. 

Precisamente, para luchar contra el feismo se trabaja con dos técnicas: el muralismo y los esgrafiados. En el caso concreto de Xunqueira de Espadanedo se combinaron ambas para restaurar la fachada de una granja en desuso, la cual se encontraba delante de la de la iglesia del monasterio. 

La gerente del consorcio, Alexandra Seara, explicó que asociaciones y entidades en defensa del paisaje y del patrimonio realizaron varias denuncias de esta situación, que ahora se ha podido solventar. Previamente, el consorcio contactó con los propietarios para proponerles esta intervención. 

En total, la actuación, que se rematará en breve, tuvo un coste de 11.000 euros. 

No es la única actuación que se ha realizado en Xunqueira en los últimos tiempos, ya que también se colocaron cubrecontenedores en algunas zonas para minimizar el impacto visual en el entorno del monasterio y con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística.

Te puede interesar