Un plan medioambiental primará con fondos estatales los concellos reserva de la biosfera

LR- Los cuatro concellos de la reserva de la biosfera -Allariz, A Bola, Vilar de Santos y Rairiz de Veigahan sido elegidos, conjuntamente  con otros nueve municipios gallegos, para formar parte de un programa pionero, que a través de dos equipos técnicos, elaborarán  planes de desarrollo sostenible. A partir de este mes y hasta 2’, técnicos y vecinos de los concellos implicados participarán en la creación de un proyecto comprometido con el medio ambiente  que, por primera vez, incluye una aportación económica.

El Concello de Allariz acogía ayer la presentación del ’Núcleo de Sostibilidade da Reserva da Biosfera Área de Allariz’. Un proyecto piloto elaborado por la Consellería de Medio Ambiente que tiene como objetivo la integración, a nivel local, ’de todas las acciones susceptibles de ser promovidas por las administraciones que guarden relación con el desenvolvimiento local sostenible, a través de la coordinación de los diversos instrumentos y la aplicación simultánea de todas las herramientas de planificación de desenvolvimiento sostenible’, explicaba el director xeral, Manuel Fernández. Los alcaldes de los concellos de Allariz, Francisco García, Rairiz de Veiga, Xaquín Rodríguez, Vilar de Santos, Xoán Xosé Xardón, y el teniente de alcalde del Concello de A Bola, Daniel Vázquez, acompañaban al director xeral en la presentación de un proyecto ’novedoso’ que, según Manuel Fernández, será ’elaborado por vecinos y técnicos y contará con una financiación específica para elaborar cada uno de los planes, que asciende a 267.000 euros’. Una primera partida destinada a cada ’núcleo-piloto’ que, una vez elaborado el plan de actuaciones, ’podrán acceder a ayudas prioritarias en todas las direcciones generales, en el Ministerio de Medio Ambiente y en los fondos competitivos del ministerio’, matizaba Fernández.

 Actuaciones inmediatas

A partir del próximo mes, los vecinos comenzarán a ver las primeras actuaciones que se llevarán a cabo dentro de este proyecto piloto. Acciones que incluyen la implantación de sistemas de gestión medio ambiental, la  agenda 21 local y la agenda 21 escolar, la formación de concejales y técnicos municipales, una educación sostenible para el conjunto de la población, actividades de formación dirigidas a la empresa y la inserción dentro de la ’Rede de Concellos pola  Sostibilidade’, entre otros. Tal y como reconocía el alcalde de Allariz, Francisco García, ’en el 2’ se evaluará las acciones ejecutadas dentro de cada núcleo piloto’. Tras la cual, se procederá a ejecutar una segunda fase, con la incorporación de  cuatro o a seis municipios más. Como portavoz del resto de alcaldes, Francisco García aludió al reto que representa ’hacer que el desarrollo sostenible sea percibido como algo viable, socialmente justo y respetuoso con el medio ambiente’.

Te puede interesar