Los nacionalistas aprobaron en solitario un presupuesto que asciende a 5,4 millones de euros

La 'presión fiscal' enfrenta a gobierno y oposición local

El pleno de la Corporación municipal en el transcurso de una votación. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Allariz, con los votos a favor del grupo de gobierno del BNG, aprobó ayer el presupuesto para 2014 por importe de 5.403.882 euros. 'Son unhas contas que persiguen a dinamización económica, a mellora da calidade de vida dos veciños e de mantemento dos servizos públicos, ademáis do compromiso do axuste do gasto para a reducción da débeda', enumeró el alcalde, Francisco García.
Un argumento que rechazó la oposición debido, entre otras cosas, al incremento del gasto corriente y la subida de los recibos de basura, agua, saneamiento, instalaciones deportivas o el impuesto de circulación. 'Mientras se les suben los impuestos y las tasas a las familias, el Ayuntamiento no solo no hace ni el mínimo esfuerzo en reducir el gasto, sino que descaradamente lo aumenta en 300.000 euros', dijo Miguel Ángel Rodríguez, edil del PP que ejerció de portavoz. Rodríguez aseguró que las familias tienen que destinar más del doble que en 2011 al pago de tasas e impuestos y que 'el aumento de la recaudación del IVTM será para pagar los intereses bancarios' de los créditos abiertos para abonar las facturas pendientes.

El regidor, enfatizó que 'a presión fiscal non é tan alta' y enumeró los tributos que no cambiarán en 2014. Sobre la deuda, García confía en poder reducirla con la venta de parcelas de Chorente y el remanente positivo entre ingresos y gastos corrientes (666.136 euros).

La aprobación del presupuesto llevo consigo la modificación de las ordenanzas de impuestos y tasas afectadas por la subida, así como un nuevo tributo para la banca por el uso del espacio público con cajeros automáticos. Asimismo, debatió tres mociones del BNG sobre la eliminación del copago de medicamentos a enfermos crónicos no hospitalizados, la aplicación de nuevos criterios en la financiación de la administración local y la mejora de la señalización de la autovía A-52 a su paso por Allariz. Y una del PP sobre la condena de todo tipo de actos de terrorismo.

Te puede interesar