Quintana destaca la inversión de 1,5 millones en el Centro Sociocomunitario de Maceda, que tendrá 500 metros cuadrados

Anxo Quintana, Bieito Seara y Francisco Xavier Oviedo.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó que el Centro Sociocomunitario de Maceda (Ourense) servirá para ‘colocar a las personas mayores en el centro de la vida de Galicia’; y apuntó que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros y que estará terminado en el primer trimestre de 2010, con una superficie de 500 metros cuadrados.
Al mismo tiempo, el vicepresidente incidió en que los nuevos centros ‘pretenden promover el intercambio generacional’ al disponer de actividades ‘abiertas al conjunto de la sociedad’, de modo que se fomenta ‘la convivencia entre diferentes generaciones y el aprendizaje mutuo entre jóvenes y mayores’.

Durante la presentación del proyecto, en la que estuvo acompañado por el director xeral de Acción Social, Bieito Seara, y del alcalde de la localidad, Francisco Xavier Oviedo, Quintana señaló que los 500 metros cuadrados de superficie que ofrecerá el centro permitirán que las 700 personas que participan ahora en las actividades ‘puedan disfrutar de una mayor y más diversificada oferta de actividades de animación y participación comunitaria’.

El nuevo equipamiento social comenzará a funcionar a principios de 2010 y estará plenamente integrado en la Red Gallega de Centros Sociocomunitarios de Bienestar, y se enmarca dentro del objetivo de poner a los ayuntamientos del interior y del rural gallego al mismo nivel que los espacios urbanos, ofreciendo servicios ‘de calidad’ que atraigan a la gente.

Además, Quintana confió en que Maceda ‘volverá a ser el centro comercial, de actividad y de negocio que fue en un pasado’ y explicó que, para alcanzar ese objetivo, tanto la Xunta como el Gobierno local trabajan en dos líneas.

Por un lado, incidió en la necesidad de una comunicación ‘rápida, eficaz y moderna’ con la capital para que todo lo que se hace en Ourense, y sobre todo en el Val da Rabeda, tenga en Maceda su centro de referencia. ‘Que Maceda sea la capital del valle industrial que estamos construyendo’, proclamó Quintana, y recordó el proyecto de avance de la carretera Ourense-Maceda (OU-101).

La otra línea de trabajo que detalló Quintana pasa por la dotación de servicios y equipamientos en el municipio, como elementos clave para fijar población y generar empleo. En este sentido, se refirió a un centro de día y una Galescola en los que se invertirán unos dos millones de euros y que, según indicó, ‘ya están en marcha’.

Te puede interesar