Rematan los accesos al Cenobio de Espadanedo

undefined
photo_camera Uno de los laterales del Monasterio tras la reforma.
Turismo de Galicia y el Concello invirtieron en la actuación 38.000 euros

Turismo de Galicia, entidad dependiente de la Xunta de Galicia, y el Concello de Xunqueira de Espadanedo acaban de concluir, a falta de pulir algunos detalles menores, la reforma del pavimento en uno de los accesos al Monasterio de Santa María, una obra iniciada a finales de este pasado verano y que se prolongó durante todo un mes. En total, ambas entidades públicas invirtieron 38.000 euros en esta intervención: Turismo de Galicia aportó, por medio de una subvención -procedente de una partida reservada a mejorar los accesos a monumentos históricos- 30.000 euros, y el Concello de Xunqueira 8.000 euros de sus fondos municipales. 

Concretamente, por medio de esta intervención se abordó y se acondicionó el pavimento, también las aceras y un muro. Al mismo tiempo, se actuó en la mejora de la recogida de aguas pluviales. “Se mejoró mucho la calle. Estaba en muy mal estado y se arregló para tener una entrada más decente al Monasterio”, explicó Carlos Gómez, regidor de Xunqueira. “Ahora está más bonita y cuenta con aceras, ya que antes no tenía. Se mejoraron mucho los accesos -precisamente, facilitar el acceso a personas de movilidad reducida era uno de los objetivos principales de esta actuación-”, añadió. 

No es la primera intervención que se realiza en el entorno del conjunto del Cenobio de Santa María, ya que en otras previas se había mejorado la parte de atrás. En esta ocasión fue el turno para el acceso más próximo al pueblo. “Faltan algunos detalles en las juntas, pero ya está operativa la zona y abierta”, anunció el alcalde de Xunqueira. “Estamos satisfechos con la obra. Yo creo que quedó muy bien y mejoró mucho la zona”, añadió.

Te puede interesar