La pasión alaricana por el cine tuvo anoche una nueva escenificación con la presentación, en las jornadas sobre Romasanta, del largometraje sobre el juicio al hombre-lobo protagonizado por una treintena de vecinos.

Romasanta: 3, 2, 1... ¡acción!

Un momento de la grabación del juicio a Romasanta, representado por Xosé Luis Fortes (derecha).
Un sonoro aplauso que se prolongó varios minutos cerró anoche en la Casa da Cultura la recreación vecinal del juicio a Manuel Blanco Romasanta y, con ello, a las primeras jornadas organizadas por la Fundación Vicente Risco para ahondar en el caso de licantropía más estudiado de la cultura popular gallega, cuya repercusión llegó a la Corte de Isabel II, que le salvó la vida al cambiarle la pena de muerte por la cadena perpetua en el exilio (ahora sabemos, gracias a las investigaciones de los hermanos Castro Vicente, que murió de cáncer en Ceuta).
El municipio, y sobre todo sus habitantes, dieron anoche un nuevo ejemplo de participación vecinal con una impoluta puesta en escena de la recreación del juicio a Romasanta que colgó el cartel de 'completo' en el salón de actos. 'Todo o que esté feito polos veciños ten éxito, este é o espíritu de Allariz basado na Festa do Boi e na revolución do 1989', aseguraba Xosé Luis Quintana, profesor alaricano y director artístico del proyecto en el que han participado una treintena de actores y alrededor de 20 voluntarios para el trabajo de dirección, guión, atrezzo o vestuario.

La idea, planteada en el mes de febrero por Antonio Blanco y Alfonso Monxardín como un proyecto teatral a partir de un relato histórico basado en el sumario del caso redactado por Antonio Roma y María Luz Carreiras, ha terminado como un proyecto audiovisual de 59 minutos con Xosé Luis Fortes en la piel de Romasanta y con el realizador de televisión Luis Morales Bellet en la producción.

Más de 52 horas de ensayo, 20 de grabación y 40 de montaje, han dado como resultado 'un extraordinario proxecto, tanto a nivel técnico como de traballo e compromiso por parte de todo o equipo', destacaba Quintana, que alabó que 'actores e voluntarios volcáronse, non só ca interpretación do seu papel, senón informándose da ampla e popular lenda do home lobo de Allariz'. El propio Fortes, que durante ocho meses se ha puesto en la piel del personaje, confesó con los nervios propios del estreno, que 'empecé contaminándome de él por lo atractivo de su leyenda, pero resultó difícil y me ocasionó mucho sufrimiento. Hubo un momento en que me sentí desbordado por el papel'.


ABIERTO EN VACACIONES

Su percepción, sobre todo teniendo en cuenta las maratonianas jornadas de ensayo y rodaje (al finalizar la jornada laboral y aprovechando las vacaciones estivales), la comparte el resto del elenco conformado por la potencial cantera teatral que participa anualmente en la procesión de Xan de Arzúa, en el marco de la Festa do Boi. 'É xente normal e corrente, escayolistas, funcionarios ou ferreiros, pero que teñen grandes inquietudes culturales. Ainda que uns con máis experiencia que outros', revela Quintana en referencia a que parte del elenco del caso Romasanta participó en la telenovela 'A cobiza dos Souto', rodada en el año 2010 dentro de un proyecto de iniciación a las nuevas tecnologías. Asimismo, Xosé Luis Fortes recordaba ?anecdóticamente su participación como agente de la Guardia Civil en la película 'La lengua de las mariposas' que José Luis Cuerda grabó en Allariz.

En lo que sí coinciden unos y otros es en lo 'enriquecedor' del proyecto, una experiencia 'única' que les ha permitido profundizar en la 'popular' leyenda del 'home do unto' de una forma lúdica y autodidacta. En este sentido, y a modo de reflexión, Quintana concluía que 'tan pronto como se fixo grande a súa lenda, desaparece a súa figura humana sin que lle importara a ninguen. Agora que se recuperou, é importante non esquecela'.

Te puede interesar