PROVINCIA

La "sementeira" da comienzo al ciclo del pan en Allariz

Los vecinos de Queiroás da Igrexa plantaron el centeno que se trabajará el próximo verano

La recuperación de los viejos oficios del campo en forma de "troula" regresó ayer al rural alaricano. Los vecinos de Queiroás da Igrexa se ataviaron con sus trajes típicos y sus aperos de labranza para llevar a cabo la cada vez más ardua tarea que tiene que ver con la exaltación del ciclo del pan en Allariz.

Con los festejos del verano aún resonando en la memoria de lugareños y visitantes, que cada año disfrutan con las representaciones de la "seitura", la "malla" y la "fornada", una veintena de alaricanos acudieron a la convocatoria del grupo Espiga Mallada para llevar a cabo la "sementeira". A las cuatro de la tarde comenzaron los trabajos en el lugar bautizado como Pena Redonda. "Este ano non temos vacas, pero si un burro  que nos vai axudar cos traballos da sementa do centeo do país", explicaba Xosé Manuel González, portavoz del colectivo que lleva años promoviendo los festejos en el lugar y que adelantó que "para o vindeiro ano, contamos con celebrar a seitura o 14 de xullo e a malla o 4 de agosto". Para llegar a esas fechas con una buena materia prima, serán los propios vecinos de Queiroás da Igrexa los que se encargarán de cuidar la finca y supervisar el crecimiento de la plantación.

 "Dentro dun mes ou dous, cando naza o centeo, volveremos para entresacar o rego. A ver si non saen moitas malas herbas", comentaba González, para quien mantener esta tradición merece la pena cualquier esfuerzo. La cita festiva en Queiroás finalizó, como ya es tradición, con una copiosa merienda a base de callos "para repor forzas", matizaban encantados los comensales.

Te puede interesar