La iniciativa forma parte del proyecto ‘Allariz 2.0’ que incluye la creación de una red inalámbrica

La tarjeta ciudadana posibilita a 200 vecinos realizar gestiones administrativas desde casa

El Centro de Promoción Económica de O Portelo ha expedido más de 200 tarjetas. (Foto: Marcos Atrio)
Promocionar el comercio local, permitir el acceso a los museos alaricanos o realizar trámites administrativos a través de internet son los usos de la ‘Tarxeta de cidadanía’ del Concello de Allariz que, a lo largo del mes de septiembre, iniciará una campaña pro mocional en el rural para fomentar su uso entre los vecinos. La tarjeta forma parte del proyecto ‘Allariz 2.0’ que persigue la creación de un red inalámbrica que comunique la capitalidad municipal con los vecinos de las 92 parroquias que lo componen.
El Concello de Allariz iniciará en septiembre una campaña de promoción, centrada sobre todo en el ámbito rural, para el desarrollo de la ‘Tarxeta de cidadanía’. Enmarcada dentro del proyecto ‘Allariz 2.0’, que pretende la creación de una red inalámbrica que comunique la villa alaricana con los 92 núcleos de población, el Concello expedía este verano las primeras tarjetas ciudadanas. Un código identificativo con el que se permite el acceso de los vecinos no sólo a la red inalámbrica (que ya está operativa en cinco parroquias alaricanas), ‘senón a todos aqueles servizos municipais que sexan posibles, dende trámites administrativos ata proyectos en colaboración con outras institucións’, señalaba el técnico municipal, Francisco Javier Feijóo.

La ‘Tarxeta da cidadanía’ ha superado con éxito la fase de inicio de expedición a través del ‘Verano tecnolóxico’ a través del que los titulares tenían acceso libre y gratuito a la ‘Casa das Novas Tecnoloxías’. ‘Polo momento temos arredor de 200 persoas, onde hai nenos, xóvenes e tamén xente maior porque, co motivo do verano tecnolóxico, viñeron moitos rapaces e aprobeitamos para animar ós pais a facela’, explicaba el técnico responsable de su expedición. Con el fin de guardar la máxima información posible, la tarjeta tiene incorporada una banda magnética ‘porque a idea do Concello é incrementar os usos e que sirva para a entrada ós museos alaricanos, así como chegar a acordos ca asociación de comerciantes para ofrecer descontos, reduccións ou sorteos en periodos de temporada baixa co fin de incentivar o consumo local’, añadía Francisco Javier Feijóo.

A través de la página web, operativa a partir de la semana que viene, el ciudadano podrá acceder a aquellos trámites municipales que permite la ley (certificado de empadronamiento, de convivencia o duplicados de recibos), consultas especificas a cada departamento que le contestaran personalmente en su buzón, así como todo tipo de solicitudes ‘que automáticamente que son tratados e aignaselles un número de rexistro como si o huberan presentado en ventanilla’, explicaba Francisco Javier Fejóo a la vez que aseguraba que ‘todo esto dispoñible en 24 horas’.

Por el momento, la tarjeta ha sido bien acogida entre los vecinos, ‘aínda que a xente maior mostra as súas reticencias porque non ten claro para que sirve’, selañaba Feijóo.

Te puede interesar