La Unión Musical de Allariz sumó 30 alumnos más a su proyecto

Se trata de un incremento del 18 por ciento en las matrículas, el más alto desde el pasado 2013

A comienzos de este mes de octubre se cerró el periodo de matriculación para ingresar en la Escuela de la Banda Unión Musical de Allariz, fundada en mayo del 2013. Desde la dirección sacan pecho en este sentido y tras haber conseguido un importante incremento en el número de alumnos y alumnas, es decir, “un 18 por ciento más que ningún año”, precisa el director, José Manuel Vega. “Entre todas las especialidades -viendo metal: trompa, trompeta, tuba y bombardino; viento madera: flauta, clarinete, saxofón y oboe; percusión, piano, lenguaje musical, armonía, informática musical y las bandas- nos vamos a las 186 personas, cuando el pasado año éramos 155”, añade el director. 

José Manuel Vega fundamentó este crecimiento en el ansia de muchas personas “por retomar la vida cultural y social” ya que esta también es una forma “de estar en contacto con otras personas”. Además, el director del proyecto musical defiende “un incremento de la calidad formativa dentro de la escuela”. Y es que, además de haberse adaptado a las nuevas tecnologías debido a la situación derivada de la pandemia -no se pararon las clases-, el plan de estudios, que abarca varias especialidades, se encuentra más consolidado.

Un plan formativo e iniciativa musical que convencen al resto de la provincia

La escuela y la banda de la Unión Musical de Allariz no solo se nutre de músicos del concello alaricano, sino que cada vez más personas de diferentes puntos de la comarca y del resto de la provincia se sienten atraídas por este proyecto. En los últimos cursos se han sumado integrantes procedentes de Xunqueira, A Saínza, Ourense, San Cibrao, Verín, O Carballiño, Cea, Castrelo de Miño, Xinzo o Ribadavia. “Ahora mismo tenemos un tope para las matriculaciones porque estamos algo limitados por el espacio. Iremos mejorando en este sentido poco a poco. No esperábamos un crecimiento tan grande este año”, asegura el director, José Manuel Vega, quien puntualiza que la lista de espera está integrada por diez personas. En este sentido, las clases se llevan a cabo en la antigua casa de la radio y los ensayos de la banda titular se realizan en el instituto con el objetivo de cumplir con las medidas de seguridad y de separación. 

Te puede interesar