José Manuel Vega: "A la banda de Allariz no la avala la tradición, pero sí su evolución"

Allariz. 02/06/2021. Entrevista al director de la banda de música de Allariz, José Manuel Vega Real.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera José Manuel Vega Real en Allariz. Foto: Xesús Fariñas

La asociación Unión Musical de Allariz, con tres bandas y una escuela, ha crecido en un tiempo record. Tras un breve parón por la pandemia, la banda recupera su actividad

La asociación Unión Musical de Allariz, con tres bandas y una escuela, no es ajena al “fenómeno alaricano". El “tirón del pueblo” ha hecho crecer en un tiempo record una banda joven que camina con paso firme. Tras un breve parón por la pandemia, la agrupación titular acaba de recuperar su actividad. José Manuel Vega es su director.

¿Cómo han pasado este periodo desde el inicio de la pandemia?

Con altos y bajos. Tuvimos la suerte de poder trabajar desde junio a noviembre del año pasado y ahora hemos vuelto a empezar en mayo. En principio lo hicimos por grupos, pero ahora ya estamos toda la banda al completo. Hicimos algunos ensayos en las instalaciones del Hotel Oca y en el pabellón del instituto. 

Algunas bandas de la provincia han lamentado la manera en la que les ha afectado la crisis, poniendo en duda incluso su continuidad, ¿Cómo le ha afectado a la Banda de Allariz?

No nos ha afectado de esa manera. Nuestra escuela de música es autosuficiente. El Ayuntamiento, debido a las actuaciones realizadas el año pasado, nos ha dado una partida  que todavía ni hemos tocado. Es cierto que menor que otros años debido a la situación. 

¿Y a nivel de alumnado y socios?

 Pues ahí sí tuvimos miedo, pero la sorpresa fue que ganamos. En la banda principal el año pasado éramos 61 músicos y este somos 72. 

¿Este crecimiento ha sido sostenido en el tiempo?

Pues empezamos en el 2013 con 19 alumnos y actualmente tenemos 160 músicos entre las tres bandas y la escuela. 

¿A qué cree que se debe este crecimiento?

Pienso que al tirón que tiene el pueblo y la cercanía que hay con el resto. Tenemos gente que viene desde Verín, Xinzo, Ourense, Ribadavia, Sober o Cea. También programamos muchas actividades y conciertos. Solemos hacer al año ocho o nueve en Allariz, dos actuaciones en otros pueblos y alguna salida a otras comunidades. 

La banda ha vuelto a la actividad pública con un concierto para conmemorar “O Boi”.

Sí, hemos creado una orquesta de viento para proporcionar un formato más reducido debido a las restricciones. La banda titular tocará al completo el 26 de junio en Xunqueira de Ambía y el 11 de julio aquí en Allariz.

¿Cómo encaran esta nueva etapa?

Estamos empezando poco a poco, con varios conciertos este verano. También estamos buscando apoyos privados y públicos para algo que estamos preparando a nivel internacional. 

¿Tienen alguna demanda como banda a nivel de infraestructuras o de apoyo en general?

Tenemos una de las bandas más grandes de la provincia y las instalaciones se nos quedan pequeñas.  Pero hay que ir poco a poco.

¿Hay interés por la música en Allariz?

Nuestra banda es muy joven. Está claro que no estamos al nivel de otros sitios que llevan muchos años. A nosotros no nos avala esa tradición de atrás, pero sí nuestro profesorado y nuestra evolución. 

¿Hacia dónde se quieren dirigir?

Nuestro proyecto principal es formativo y educativo.

Te puede interesar