Vecinos de Maceda reclaman a los jueces fincas que les fueron clasificadas como monte vecinal

Los vecinos de siete pueblos de Maceda decidieron en asamblea acudir a los jueces para que les sean devueltas sus fincas, que el Xurado Provincial de Montes clasificó hace 35 años como monte vecinal en mano común. En total suman 90 hectáreas.
Los tribunales de Justicia tendrán que decidir cuánta superficie hay de monte comunal y cuánta de propiedad privada en el paraje conocido como Cabezo Lamelas (Maceda). Son alrededor de 97 hectáreas de suelo que el Xurado Provincial de Montes clasificó en el año 1975 como terreno vecinal en mano común. Desde entonces no hubo ningún problema, pero la segregación del coto de caza provocó que los vecinos de los pueblos de Sarreaus, Xinzo, Santa Marta, Lamelas, Carguizoi, Tioira y A Costa reclamen el terreno como suyo, culpando al Xurado Provincial de Montes de clasificar sus fincas privadas como terreno vecinal en mano común. ‘Entonces no nos percatamos de nada. Los técnicos puede que, a la hora de clasificar el monte, avisaran al Concello e incluso el pedáneo que había en aquella época les diera la conformidad, pero sin consultar con el resto de vecinos’, afirmó un comunero.

El vecindario celebró el pasado viernes una asamblea y acordaron acudir a los tribunales de Justicia para reclamar sus propiedades privadas.

Según se puso de manifiesto en la reunión, la superficie actual del monte Cabezo Lamelas supera las 97 hectáreas, cuando 94 son fincas privadas. ‘Si nos devuelven el terreno, el monte comunal se queda con tres hectáreas, las que tenía antes de 1975’, apuntó el comunero.

El vecindario comenzó a recopilar documentos en el Catastro y escrituras de compra-venta, además de planos de la zona para acreditar ante la Justicia que el terreno es de su propiedad.

Los comuneros ya plantearon el conflicto en el Xurado de Montes pero los técnicos les invitaron a acudir a la Justicia ordinaria que es la única que tiene competencias para anular la clasificación.

Venderlos para parque eólico

Los vecinos se encontraron con que algunos de los dueños de las fincas clasificadas como monte vecinal están emigrados en Argentina y Venezuela. Sus familiares en Maceda los están poniendo al corriente de la situación para que se sumen a la reclamación judicial. Los comuneros reconocen que el terreno tiene escaso valor pero no descartan venderlo en un futuro para un parque eólico.


Te puede interesar