El alcalde aprobará una norma para que se pueda aparcar en ellos

Bande prevé asumir tres viales para evitar multas

La carretera de Xinzo, libre de coches, tras la oleada de denuncias por estacionamiento indebido. (Foto: MARCOS ATRIO)
El incremento de las denuncias por estacionamiento indebido en las calles del casco urbano de Bande centró ayer la reunión que el alcalde de la localidad, José Antonio Armada, mantuvo con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro; el jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infaestructuras de Ourense, José César Losada, y la diputada del PP Ana Belén Vázquez. 'O encontro foi unha toma de contacto directo cos responsables en Ourense sobre a situación de acoso que estamos a vivir os veciños e empresarios de Bande', resumía el alcalde del Partido Popular.
Hace una semana, el alcalde cuestionaba públicamente la 'aplicación extrema' de la legislación por parte del cuartel de la Guardia Civil de la localidad al desarrollar en los primeros días de noviembre una intensa campaña de sanciones entre los conductores que estacionaban en las calles San Roque, Faustino Santalices y Pombal, donde 'históricamente sempre se aparcou con total normalidade e nunca foi obxecto de problema circulatorio ninguno', aseguraba José Antonio Armada.

Las denuncias, que llegaron a sumar 22 en una sola jornada, han causado una profunda indignación e incluso cierto temor en el municipio banduense cuyas calles principales aparecen ahora libres de vehículos estacionados 'co conseguinte incremento da velocidade dalgúns conductores que atraviesan Bande pola estrada OU-540 entre Ourense e a fronteira portuguesa, ca inseguridade que iso acarrea para a veciñanza', alertaba ayer el regidor banduense.

La reunión, tal y como expresaban fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ourense, fue otra pieza más en el procedimiento iniciado por el subdelegado, Roberto Castro, para recabar todos los datos e informes sobre el caso antes de tomar cualquier decisión.


ACELERAR LA TITULARIDAD

Los que sí que se pronunciaron favorablemente a las peticiones del regidor fueron los técnicos de la administración autonómica que, según explicaba José Antonio Armada, se comprometieron a darle la 'maior celeridade posible ao proceso de cesión da titularidade das estradas que atraviesan a capitalidade'.

La solicitud de cambio de titularidad de los tramos urbanos de las carreteras OU-411 entre Bande y O Condado (Padrenda), OU-301 de Xinzo y a la que ayer se le sumó la OU-540 entre Bande y Portugal, 'permitiranos asumir as competencias de tráfico, ademáis das labores de mantemento e conservación co custe económico que iso acarrea', señalaba Armada.

El procedimiento, que requerirá un informe técnico y la aprobación del Consello da Xunta, 'nos permitirá regular o tráfico e habilitar lugares de estacionamiento para os conductores e distribuidores. En definitiva, devolver a normalidade', matizaba Armada.

Te puede interesar