El Xurés potencia el bosque atlántico para ser rentable

Comuneros y ganaderos participan en un proyecto que ampliará pastos y masas autóctonas

Comunidades de montes del Xurés participarán en un proyecto de ámbito estatal, conjuntamente con Covelo (Pontevedra) y Somiedo (Asturias), para diseñar estrategias de valorización del bosque mixto atlántico “que supoñan unha oportunidade de emprego dentro do parque, con modelos de aproveitamento dos recursos naturais”, explicaba Eva González, gerente del GDR-10 Limia Arnoia, ente encargado de pilotar en la provincia un total de cinco acciones demostrativas con fines económicos y sociales.

La Fundación Biodiversidad lideró la candidatura, dotada con 1,69 millones del Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (Next GenerationEU), que convertirá en praderas zonas de matorral y recuperará poblaciones de rebollo, alcornoque o castaño en 140 hectáreas del Xurés pertenecientes a las comunidades de montes de Gaiás y parroquia de Lobeira, de Pereira en Entrimo, Calvelo en Muíños, así como Riocaldo y San Paio de Araúxo en Lobios.

“Penso que este proxecto será un paso firme e ben dado na pelexa polo noso futuro”, dijo el alcalde anfitrión, Ramón Alonso

“Traballaremos con persoas que xa viven no territorio e que lle darán continuidade no tempo a estas accións”, resaltaba González, destacando también la participación de una ganadería que colaborará para la ampliación de la superficie de pastoreo en Muíños, los apicultores que verán mejorado el entorno de sus explotaciones en Lobios o la nueva explotación caprina que constituirán los comuneros de Pereira (Entrimo) tras la adaptación de una zona de pastoreo en alta montaña. En clave turística, se llevarán a cabo infraestructuras y mejoras en Entrimo y Os Portos, en Lobios.

La climatología obligó a trasladar la presentación a la Porta do Parque, en Entrimo, pero no restó afluencia a un acto en la que participaron representantes de los 25 concellos que integran Limia-Arnoia, así como de los GDR Terra e Auga (Pontevedra) y Carmín Real de la Mesa (Asturias). “Penso que este proxecto será un paso firme e ben dado na pelexa polo noso futuro”, dijo el alcalde anfitrión, Ramón Alonso, que pidió tener “fe pagá na nosa terra”. Mixturando “será unha ferramenta magnífica para afondar na economía verde e a sostibilidade”, destacó en su intervención el presidente de la Diputación, Luis Menor, ente asumirá las aportaciones locales. Por su parte, el delegado del gobierno en Galicia, Pedro Blanco, enfatizó que gracias a la colaboración entre administraciones y entidades como la Universidad de Santiago, “lógrase que o rural teña vida e sexa unha realidade de futuro”.

Te puede interesar