SERVICIOS

Bande reinventará su plaza de abastos en torno al Xurés

Bande. 14-07-16. Provincia. Reforma da praza de abastos de Bande. Jose Antonio Armada, Chao Quintana, Alicia Miranda e Stephen Fallows na praza de abastos
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Chao Quintana explica al alcalde de Bande, José Antonio Armada, las características de la futura plaza.

Empresas de turismo y ocio en la naturaleza compartirán espacio con los productos locales

La Plaza de Abastos de Bande se convertirá en unos meses en la puerta de entrada a toda un área natural coronada por el Parque del Xurés en la Baixa Limia. Es la idea con la que lleva tiempo trabajando, casi un año, un equipo de expertos (arquitectos, decoradores, diseñadores, gestores turísticos y de desarrollo rural) bajo la dirección de Chao Quintana González. El equipo reunido en torno a la empresa Ágora Concepto cuenta con el aval de intervenciones anteriores en espacios públicos de similares características. Remodelaron las plazas de abastos de Tomiño y Monforte de Lemos, o el mercado de Moeche, por ejemplo. 

A los responsables municipales de Bande les llamó la atención el proyecto desplegado en Tomiño, "entonces chamáronos para recuperar esta praza, dotala dun concepto distinto, máis definido", cuenta Chao Quintana en conversación telefónica la víspera de una de sus visitas a Bande, en julio, para mostrar al alcalde los avances en el plan.

El edificio había sido habilitado con fondos europeos, pero despertaba escaso interés entre los potenciales ocupantes. El plan de Quintana es sencillo: preguntar a comerciantes, ganaderos, agricultores y demás industrias de la zona qué harían con la plaza. Después, se trata de encontrar el concepto, la idea que pueda reunirlos a todos y definir el carácter de la plaza. Distinguirla.

“Pisar o territorio"

"Hai que pisar o territorio, coñecelo, traballar coa xente que o habita e que fai alí a súa vida e mantén os seus negocios", incide Quintana. "Hai que saber como se leva adiante a distribución dos produtos da zona e ver de que maneira se pode atraer a poboación da contorna ou de paso. Estamos falando dun turismo de mercados, que si, creo que existe". Quintana y su equipo escucharon a la gente, definieron un territorio (mucho más amplio que el municipio de Bande), catalogaron industrias y productos -frutos del bosque, vaca limiana, quesos de cabra y de oveja, miel...- y exploraron las ventajas de la zona.

"O máis obvio é que Bande é a vía de entrada ao Parque do Xurés, e que a praza de abastos está moi ben situada xunto a estrada principal. Logo, que estamos nun territorio onde a natureza xoga un papel fundamental na maioría das actividades empresariais", resume Quintana, que lleva dos décadas trabajando en la planificación rural y casi cinco embarcada en Ágora.

Así nació la idea de vincular la plaza a la naturaleza, de que el mercado se convirtiese en algo más que un despacho de alimentación, de agrupar a ganaderos y agricultores con empresas de servicios. Hacer visible un sector, el del turismo de deportes de aventura, y juntarlo en el mismo espacio con la hostelería y las tiendas de alimentación. En la misma plaza se podrán comprar castañas o setas y alquilar bicicletas o comprar ropa para realizar excursiones de montaña. Y rotar, incluso los puestos, en función de la temporada.

El próximo otoño podría inaugurarse la plaza. La iluminación, la cocina, el mobiliario... está casi todo listo. Se buscan empresas para ocupar un espacio y dar forma a una idea.

La fórmula elegida une deporte y alimentación

Chao Quintana y su equipo tienen un objetivo: "Que esto sirva para mellorar a vida da xente de Bande e da contorna. Pode que non cheguen os visitantes por centos de miles, pero si que haxa os suficientes para que o proxecto perdure e unha forma de vida poida seguir desenvolvéndose". La forma de vida a la que se refiere se compone de las dos patas en las que se sostiene la idea.  Deporte y alimentación, esa es la fórmula elegida para relanzar la plaza y, de paso, Bande. Llamar al turismo de aventura y al de productos de la tierra. 

Quintana considera que la Baixa Limia debe apostar por un sector que se ha ido consolidando alrededor del Parque do Xurés, y que estas actividades de aventura atraerán a gente joven e incluso a nueva población. Por otro lado, el plan debería ayudar a que el público urbano se interese por productos de la zona y a que se aprecie la labor de ganaderos y agricultores, y también a que lleguen nuevos productores.
 

Te puede interesar