Una inversión de 93.000 euros adaptará el edificio, que se mantendrá para usos culturales

La biblioteca de Lobios exhibirá la flora del Xurés

Las dependencias de la biblioteca serán rehabilitadas para albergar la puerta del Xurés en Lobios. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Lobios acaba de confirmar el cambio de ubicación del futuro centro de interpretación de la flora y fauna del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, uno de los seis edificios que simbolizará las puertas del parque natural con un centro de recepción de visitantes y una exposición permanente en cada uno de los ayuntamientos ourensanos que divulgue los recursos naturales del parque. 'Creemos que no habrá ningún problema en cambiar la ubicación a la biblioteca, tras desechar la primera opción (presentada por el anterior alcalde, el socialista José Lamela) en las dependencias del antiguo camping de Río Caldo', exp
'Creemos que no habrá ningún problema en cambiar la ubicación a la biblioteca, tras desechar la primera opción (presentada por el anterior alcalde, el socialista José Lamela) en las dependencias del antiguo camping de Río Caldo', explicaba la regidora, María del Carmen Yáñez, que entiende que 'es necesario maximizar los recursos económicos de los que disponemos y aprovechar la subvención para mejorar un edificio en uso'. Además, añadía Yáñez, los terrenos del camping están bastante alejados del pueblo y fueron cedidos al Concello por la comunidad de montes para crear un camping y no un museo.

El proyecto museístico, que se enmarca en el programa europeo Gerês-Xurés, contará con 93.375,44 euros de presupuesto que permitirá la rehabilitación del edificio que en la actualidad presenta una serie de deficiencias. 'Queremos poner fin a los graves problemas de humedad que tiene el edificio y que, hasta la fecha, hemos ido parcheando' relataba la regidora 'popular'. La biblioteca será remodelada para albergar dependencias museísticas sobre la flora y la fauna del Xurés, sin que ello limite la utilización del edificio como centro cultural. 'No es un impedimento, sino un complemento', reconocía Yáñez, que confirmó que el edificio se convertirá en un referente cultural porque, más allá del museo y las dependencias de la biblioteca, acogerá un punto de acceso a internet.

Te puede interesar