La Confederación ha vuelto a limpiar para evitar el mal olor y la acumulación de espuma

El calor devuelve las algas a la presa de As Conchas

Las altas temperaturas han provocado la proliferación de algas en determinadas zonas del embalse. (Foto: JOSÉ PAZ)
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil confirmaba ayer que se han prolongado los trabajos de limpieza en las aguas de As Conchas.
Las altas temperaturas de la última semana han provocado la proliferación de algas en determinadas zonas del embalse, lo que ha obligado al organismo de cuenca a mantener los efectivos en la zona. 'Aunque el grueso de los trabajos de la primera fase están rematados, seguimos con la alerta y se mantiene la limpieza en el río', señalaban desde la Confederación, al tiempo que reconocían que la proliferación de las cianobacterias 'estaba prevista en la primera subida de las temperaturas'. Las mismas fuentes recordaban que esta medida estaba pensada para 'paliar' el impacto visual y el mal olor que genera la putrefacción de las cianobacterias y que en próximas fechas se dará cuenta de un proyecto con la colaboración de la Universidad de Santiago.

Sin embargo, para la Asociación de Veciños de As Conchas, 'esto es un paripé que está generando mucha tensión entre los vecinos', rebatía su secretario, Pablo Álvarez, al tiempo que instaba a 'atacar de raíz un problema que todos sabemos que está en A Limia'.

Por su parte, la Asociación Limia Verde, integrada por empresarios del sector turístico de Celanova, Alta y Baixa Limia, expresaba ayer su preocupación por la falta de soluciones y la tardanza a la hora de afrontar el problema. 'Nosotros creamos la asociación para dinamizar la zona y esto nos ha frenado de golpe todas las perspectivas', confirmaba su presidenta, Sara Martínez, que reconocía que 'es difícil decir que la situación ha reducido la ocupación hotelera, por la situación de crisis, pero sí que repercute negativamente en los alojamientos y el turismo de la zona, además del impacto medioambiental'. El colectivo considera que muchas personas han evitado visitar la zona este verano y que 'si se limpió la Costa da Morte, aquí deberían hacer lo mismo y de inmediato', instaban.

Te puede interesar