MEJORAS

Comienza la reforma de las casas de maestros en Bande

IMG-20171201-WA0005_result
photo_camera Las antiguas viviendas de los maestros de Bande serán rehabilitadas para alquiler social.

El Concello invertirá 60.000 euros de los planes provinciales en el arreglo exterior de los edificios

Los operarios ya están trabajando en el proyecto de rehabilitación exterior del conjunto de cinco viviendas de los maestros del colegio de Educación Infantil y Primaria Xaquín Lorenzo de Bande. Tras un largo proceso administrativo, que incluyó la desafectación de los edificios tras años en desuso, el Concello ha iniciado los trabajos que persiguen recuperar para el mercado inmobiliario este bloque de casas.

El proyecto municipal persigue contar con un conjunto de viviendas con los que poder atender la demanda de vecinos del municipio que atraviesen dificultades económicas. Así lo explicaba ayer el regidor local, José Antonio Armada, que reconoce que a través de los servicios sociales, "temos constancia de que tres ou catro familias poderían estar interesadas en instalarse nelas". En cuanto al precio, el regidor reconocía que "no lo tenemos estipulado aún, pero será bajo y en función de la renta familiar. "Trátase de axudar a persoas que están a atravesar dificultades e favorecer a súa residencia en Bande", matizaba Armada. En el caso de que no hubiera demanda, las casas podrían adjudicarse a nuevas familias o parejas interesadas en residir en el municipio.

Dos plantas

Una inversión de 60.000 euros incluidos en los planes provinciales de la Diputación de Ourense permitirá llevar a cabo la reforma de la fachada, incluidas las carpinterías exteriores, así como el acondicionamiento de la cubierta. "Decidimos comezar por esta fase porque era o que estaba en peor estado e podería provocar filtracións e problemas de humidade no interior", reconocía Armada.

La segunda fase "tratarémola de sacar adiante dentro das axudas que sacou a Xunta para a rehabilitación deste tipo de edificios", explicaba el regidor "popular". Cada vivienda, de 108 metros cuadrados divididos en dos platas, presenta unas condiciones de habitabilidad distintas, pero la inversión para su acondicionamiento y adquisición de mobiliario superaría los 100.000 euros, según los cálculos municipales.

Familias con niños en edad escolar

Las familias con niños en edad escolar son las prioritarias en la adjudicación de las tres viviendas de los antiguos maestros que el Concello de Entrimo pondrá en alquiler próximamente. El alcalde, Ramón Alonso, confirmada que ha sido aprobada la desafectación del edificio y que ya hay varias parejas con niños interesadas en instalarse en el municipio. El precio del alquiler será "mínimo", dijo Alonso, unos 50 euros al mes que es lo que pagan ya las familias, en este caso personas  de Entrimo con dificultades económicas, que habitan las otras tres antiguas viviendas de los maestros que desde hace años son propiedad municipal.

De cara al próximo año, el Concello busca financiación para reparar y  sacar en alquiler las viviendas de los médicos ubicadas en la primera planta del antiguo centro de salud, hoy reconvertido en museo.

Te puede interesar