El diagnóstico de la comarca revela que el sector forestal es sostenible y está desaprovechado

Un estudio evidencia la pérdida del 48% de la madera del Xurés

Un momento del curso organizado en la comarca,. (Foto: LR)
La situación, análisis y aprovechamiento de los montes que integran el Parque Natural do Xurés -Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños-, es el objeto de estudio del 'Diagnóstico de situación de obligaciones ambientales para el sector forestal' que esta semana se presenta en la comarca.
Se trata de un estudio sufragado por el programa 'EmpleaVerde', en el marco del proyecto 'Ambientando Entrimo', que persigue la activación socioeconómica del sector ambiental en los seis concellos. 'Trátase dun estudio moi interesante e bastante completo sobre os montes da zona e o seu aproveitamento económico', explicaba Sandra Martínez, directora del proyecto.

El diagnóstico deduce que el volumen de cortas anual de madera con corteza es de 23.933 m3/año, frente a un crecimiento anual de madera con corteza de 105.218 m3/año. En todo caso, las cortas de madera son básicamente de coníferas por lo que, realizada la comparación con el crecimiento anual de madera de esta especie (58.565 m3/año), se deduce que sólo se está cortando un 40,9% del crecimiento anual. 'A xestión forestal que se realiza na comarca é sostible. Pero refléxase no diagnóstico un déficit e unha pérdida de oportunidade e iso analizando a superficie actual, sin recurrir a novas plantacións que, por outro lado, son perfectamente factibles', recogen los técnicos.

Entre los condicionantes de la producción forestal, el estudio destaca la estructura de la propiedad de la tierra (muchos propietarios) y la fisiografía del terreno, con zonas pedregosas y altas pendientes, que limitan la productividad e impiden la mecanización de muchos trabajos. No obstante, resaltan que las condiciones climáticas son muy favorables a la actividad forestal.

Más allá de la activación económica, desde el punto de vista no productivo, el desarrollo del sector implicará beneficios medioambientales al evitar problemas de regeneración, incendios catastróficos por acumulación de biomasa muerta, y de plagas y enfermedades criptogámicas.

A lo largo de 200 páginas, agrónomos, especialistas en medio ambiente y desarrollo rural e ingenieros forestales, analizan el territorio, la legislación (en materia forestal y medioambiental), los procesos del sector forestal, las problemáticas en el ámbito atmosférico, hidrológico y de residuos, así como las soluciones y herramientas de gestión y la 'ecoinnovación' en la gestión de procesos.

Te puede interesar