Cultura

Grou ya cuenta con su museo de la banda de música

Algunos de los instrumentos expuestos en el museo.
photo_camera Algunos de los instrumentos expuestos en el museo.
Está en el edificio de  la antigua escuela de Requeixo, que fue lugar de ensayo de la Banda de Grou y casa de “O Gaspar”

La banda de música de Grou (Lobios), fundada en 1870 e impulsada por el sacerdote Eduardo Biempica, párroco de Grou, ya cuenta con su propio museo, impulsado por la asociación de vecinos de Grou y montado con diversas aportaciones de exmiembros de la banda, la última a cargo de Claudiano da Cruz, que hizo entrega de la trompeta con la que había desgranado mil y una melodías a lo largo de 40 años. “O señor Claudiano naceu no Souto de Grou fai 89 anos, no seo dunha familia de labregos sendo o pequeno de dous irmáns. Leva o nome do seu avó materno que era natural de Celanova e que, ademáis de zapateiro, tocaba o bombo na Banda de Grou, polo que dende pequeniño viviu a música na casa”, recordó su hija, Aurita da Cruz, el día de la donación.

La presidenta de la asociación vecinal, Susana Fernandez, comenta que está muy satisfecha con el trabajo realizado y las donaciones particulares, “como no caso do acordeón que foi foado polo fillo dun dos músicos” , recuerda. En la muestra se reúnen mas de 50 instrumentos de diversas procedencias, seleccionados entre los mejores y mas conservados que integraban la colección completa, y que ofrecen al visitante una clara imagen de la enorme diversidad de formas, diseños y materiales que la banda más conocida y longeva de A Baixa Limia, con más de 100 años a sus espaldas, muestra ahora al visitante.

 El museo está en el edificio de  la antigua escuela de Requeixo, que fue lugar de ensayo de la Banda de Grou y casa de “O Gaspar”, que fue durante 45 años director de la formación musical.

Te puede interesar