Unos 800 textos de antropología, etnografía, historia, teología y novela de ficción componen, por el momento, el material que completará la oferta turística de la antigua escuela de O Baño.

Jubilados de Bande buscan libros para una biblioteca rural

Exterior de la antigua escuela de O Baño, en Bande. (Foto: MARCOS ATRIO)
Acercar la cultura al rural y, sobretodo, seguir sumando en beneficio de Bande y por extensión toda la comarca de A Baixa Limia, es el objetivo de un grupo de jubilados que integran la Asociación de Veciños A Sementeira de Vilela (Bande). Comandados por 'O Neno', apelativo cariñoso con el que se refieren al escritor Manuel Rivero (Bande, 1953), los escasos diez habitantes del núcleo están recolectando libros para la futura biblioteca de la parroquia.
Tocando muchas puertas, los vecinos han conseguido sumar cerca de 800 volúmenes de temáticas variadas. Antropología, historia, etnografía, teología o novelas de ficción que han cedido de forma altruista particulares y organismos tan diversos como la Diputación y el Archivo diocesano de Ourense o la Fundación Barrié. 'Una vez que tengamos el espacio, haremos una recogida entre los vecinos de la zona para que donen esos libros que tienen en casa y no utilizan', explica Manuel Rivero, que apunta que 'también hemos conseguido material audiovisual que añadiremos a los fondos existentes'.

El proyecto cultural surgió hace más de un año al percatarse del mal estado en el que se encontraban los libros de la casa rectoral. 'El edificio hace tiempo que está abandonado y, el paso del tiempo ha jugado en su contra dejando a la intemperie volúmenes de gran valor. Hablamos con el Obispado, que retiró los libros más antiguos y nos cedió el resto', explicaba el escritor banduense.

Las inquietudes personales y ganas de trabajar en favor de la comunidad animó a Rivero a implicar a sus convecinos en la creación de una pequeña biblioteca, un punto de encuentro cultural en una parroquia marcada por la despoblación. 'El índice de mortandad es muy elevado, cada vez somos menos y más mayores, pero eso no debe frenar nuestras acciones. Hemos creado un círculo vicioso de abandono del rural y tenemos que pararlo', animaba Rivero Pérez, que defiende que 'hay que ir abriendo caminos, crear movimiento tirando de la imaginación y de la cooperación'.


ESCUELA DE O BAÑO

El emplazamiento de la singular biblioteca rural será la antigua escuela de O Baño que el Concello de Bande está rehabilitando para crear alojamientos turísticos. El proyecto, que se encuentra en el ecuador de su ejecución a la espera de la concesión de una subvención de Agader que permita completar la obra, ampliará las plazas hosteleras del ayuntamiento. 'Unha vez aberta, a biblioteca será un atractivo máis da vivenda', reconocía el alcalde de Bande, José Antonio Armada, al tiempo que enfatizaba el lugar estratégico de la antigua escuela, a escasos metros del yacimiento arqueológico romano de Aquis Querquennis, de las pozas termales de O Baño o la iglesia visigótica de Santa Comba.

Anecdóticamente, la biblioteca llevará el nombre del que fuera uno de los últimos maestros de O Baño, Joaquín Domínguez Castiñeiras, que ejerció en el pueblo entre los años 60 y 80 del siglo pasado dejando una intensa huella entre sus vecinos. Su puesta en marcha no será la primera iniciativa cultural que lidera el colectivo vecinal. En los últimos años, desde A Sementeira se ha liderado la rehabilitación de la fuente, el lavadero y los accesos a la capilla de Vilela, han creado un bosque autóctono junto al camino de San Rosendo y un monumento funerario.

Te puede interesar