BAIXA LIMIA

Medio Ambiente dejará cazar cabras montesas en el Xurés

photo_camera LLegada de los primeros ejemplares de cabra montés al Xurés en 1998

Considera que la especie se encuentra en "una estable, creciente y constante evolución" en el Parque.

La Dirección Xeral de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, anunció ayer que va a autorizar la caza de trece ejemplares de cabra montés en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. El organismo autonómico justifica esta medida señalando que constató "una estable, creciente y constante evolución de esta especie, que en los últimos años amplió progresivamente su área de distribución territorial".

Se permitirá la captura entre los meses de octubre y enero y las condiciones que establece Conservación da Natureza son: la modalidad de caza será al acecho y los ejemplares serán seleccionados previamente por el personal del Parque. De los 13 ejemplares que se podrán cazar, 3 serán machos selectivos ("que no son viables para la reproducción o que tienen algún defecto"), 7 serán ejemplares de trofeo ("que cumplieron con su función en la población") y 3 hembras de descaste ("que no se reproducen o son viejas").

Según Conservación da Natureza, con estas limitaciones "se busca establecer un escenario que permita la conservación y equilibrio de la especie, al tiempo que se busca la rentabilidad para esta zona".

La cabra montés se extinguió en la zona del Xurés a finales del siglo XIX y en la década de los 90 del siglo pasado Conservación da Natureza abordó su recuperación. En 1998 se llevó a cabo su reintrodución con ejemplares procedentes del Parque do Invernadoiro, que se su vez eran originarios de la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila. Desde el año 2000 se realiza un seguimiento de su población por técnicos y vigilantes del Parque, "que constatan una evolución posibitiva de la población".

Te puede interesar