Lobios, Entrimo, Arcos de Valdevez y Ponte da Barca crean una asociación para poner en valor Lindoso

La mejora de las comunicaciones de Ourense a Ponte da Barca preocupa en A Baixa Limia

José Antonio Amoeiro, Ramón Alonso, Antonio Vassalo y José Lamela, ayer en Lobios.
Los alcaldes de Lobios, Entrimo, Arcos de Valdevez y Ponte da Barca resaltaron la necesidad de agilizar la mejora de la red viaria entre la A-52 y la autovía IC28 lusa, en la reunión en la que se constituyó la asociación que promoverá Lindoso.
La constitución de una asociación transfronteriza de promoción del embalse de Lindoso motivó ayer un nuevo encuentro entre los alcaldes de Lobios, Entrimo y las cámaras lusas de Ponte da Barca y Arcos de Valdevez. ‘Nesta segunda reunión tratamos de avanzar na elaboración dos estatutos ao tempo que nos poñemos ao día en varios proxectos de interese común’, resumía el alcalde de Lobios, José Lamela. Durante la reunión, Lamela subrayó ‘la necesidad de reunirse cas autoridades autonómicas en Santiago e Lisboa para explicarlles á necesidade de axilizar as obras de mellora das comunicacións entre Ourense (A-52) e Ponte da Barca (IC28); para o cal recabaremos o apoio dos concellos darredor’, matizaba. Sus palabras fueron refrendadas por el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, quien advertía que ‘as infraestructras son a base de toda actividade económica e máis nesta comarca’. En la provincia, según la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, las obras de mejora de las comunicaciones entre la A-52 y la frontera portuguesa se iniciarán antes de final de año.

Mientras, en el lado portugués, la mejora de la carretera que atraviesa el Parque Nacional do Gerês hasta Ponte da Barca está más retrasada. ‘Aínda que o vial xa ten feito o estudio de estratexia ambiental e está incluido no plan da Rede Viaria Nacional’, apuntaba el presidente de la Cámara de Ponte da Barca, Antonio Vassalo.

Explotación del embalse

La casa do Concello de Lobios acogió un nuevo encuentro previo a la constitución de la asociación transfronteriza en torno al embalse de Lindoso, que comparten los cuatro ayuntamientos. ‘Está claro que temos moitos intereses en común e neste momento, o que ten máis visos de sair para adiante é o sector turístico. Aínda tamén é importante o desenvolvemento das infraestructuras e dos servizos’, destacaba el regidor socialista de Entrimo. Durante la reunión, en la que estuvo presente el director del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, José Antonio Amoeiro, los dirigentes locales mostraron su buena disposición para ejecutar iniciativas comunes. ‘A posta en valor do embalse arranca en Lobios ca construcción do novo embarcadoiro deportivo a través dos fondos do Plan Estatal de Inversión Local, pero ten que ter o respaldo do resto de concellos’, apuntaba Lamela, quien convocó a los presentes a una próxima reunión una vez concluya el periodo electoral portugués.



Te puede interesar