El alcalde de Bande, José Antonio Armada, califica de ‘error’ la relación que incluía dicha parroquia

Los montes de Santiago de Calvos quedan fuera de la ampliación del Parque do Xurés

Los vecinos de Santiago de Calvos han visto satisfecha su demanda de no inclusión en el Xurés. (Foto: Miguel Ángel)
La Consellería de Medio Rural ha estimado las alegaciones presentadas por el Concello de Bande y las asociaciones vecinales y culturales de la parroquia de Santiago de Calvos ante la inclusión, sin consenso ni previo aviso, de los montes de la parroquia en los límites de ampliación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Tras comprobar su veracidad, la consellería ha confirmado la corrección de los límites que en el caso de Bande corresponderán con los establecidos en 2004.
Vecinos de la parroquia de Santiago de Calvos, en el Concello de Bande, han recibido con satisfacción la notificación por parte de la Dirección xeral de Conservación da Natureza (ente dependiente de la Consellería de Medio Rural), de la corrección de los límites de inclusión en la ampliación del Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés. En el mes de junio, y tras constatar con sorpresa la inclusión (sin consenso ni previo aviso) de los montes de la parroquia dentro de la zona de ampliación del Xurés, la Asociación de Vecinos de Santiago de Calvos secundada por la Asociación Cultural Alvaredo y la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Calvos, presentaban un escrito ante el Servizo de Conservación de Espazos Naturais, en el que se pedía la exclusión de dichos límites ‘por non dar conta nin informar en ningunha fase do procedemento nin o Concello nin ós veciños propietarios dos terreos da súa inclusión na ampliación’, alegaban los representantes vecinales en un escrito que fue respaldado por el Concello de Bande.

Tras comprobar la veracidad de los argumentos presentados por parte de los implicados, el Servicio de Conservación de Espacios Naturales ha confirmado, tanto al Concello como a los representantes de las asociaciones vecinales, la corrección de los límites que, dentro del tér mino municipal de Bande, corresponden a los ya establecidos en el año 2004 en el Decreto 72/2004 del 2 de abril.

Desde el Concello de Bande, el regidor local José Antonio Armada expresaba su satisfacción por la decisión de la consellería. ‘Dende o Concello respetamos sempre as decisións dos veciños e entendemos que todo isto tratouse dun error que xa foi solventado’, señalaba Armada, quien añadía que ‘aínda que ista alegación ralentizou o proceso, confiamos que a ampliación siga o seu curso’.

Otros proyectos para la zona

Los vecinos de la parroquia reconocen la importante contribución económica, social y turística que puede significar para el Concello de Bande la inclusión dentro de los límites del parque, así como de la Reserva de la Biosfera. Sin embargo, defienden que dentro de los límites de su territorio ‘temos outros proxectos que, aínda que non atentan contra a biosfera nin dañan o medio ambiente, alguns dirixentes creen que non son compatibles co parque’, resumía Manuel Méndez, presidente de la Comunidad de Montes en cuyo territorio se encuentran cuatro de los 14 aerogeneradores del parque eólico que Iberdrola tiene en el Alto de O Vieiro.

Independientemente de la decisión de los vecinos de Calvos, la Xunta continúa con el proceso de ampliación del Xurés que permitirá la incorporación de 8.842 hectáreas de los concellos de Bande, Lobeira y Calvos de Randín a las 20.920 actuales que integran Lobios, Entrimo y Muíños.

Te puede interesar