Muíños aprueba la subida de las tasas de ayuda en el hogar y comedor sobre ruedas

El pleno del Concello de Muíños acaba de aprobar la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras correspondientes a la tasa por la prestación del servicio de Ayuda en el Hogar y del precio público y el reglamento por la prestación del servicio de comedor sobre ruedas.
Sendos reglamentos, que están en periodo de exposición pública, 'contemplan una subida para hacer frente al coste del servicio, que está siendo ruinoso', reconocía el alcalde de la localidad, Plácido Álvarez Dobaño, al tiempo que confirmaba que 'no se había aplicado ninguna subida de las tasas desde el año 2009'. Las modificaciones afectarán a las 87 personas que en la actualidad requieren del servicio de ayuda a domicilio (atendido por nueve trabajadores), así como los 68 usuarios del comedor sobre ruedas. En este caso, desde el grupo de gobierno recordaban que se trata de un servicio municipal puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de personas mayores de 65 años o dependientes, además de facilitar la permanencia de los usuarios en su entorno.

El servicio consiste en el reparto (de lunes a viernes) de menús equilibrados y con control médico. 'Hasta ahora se cobraban tres euros por la comida y dos por la cena, precios que subirán hasta los 3,95 y 2,95 euros, respectivamente', reconocía Álvarez Dobaño.


SERVICIOS URBANÍSTICOS

La Corporación, conformada únicamente por nueve ediles del Partido Popular, ha acordado provisionalmente la puesta en marcha de la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios urbanísticos. Aprobación que, tal y como señalan desde el Concello, lleva consigo la derogación a todos los efectos de la actual ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencias urbanísticas.

Asimismo, en el transcurso de la última sesión plenaria se ratificó la delegación de competencias del Ayuntamiento en la Diputación provincial de Ourense en cuanto al servicio de recogida de residuos urbanos. Un convenio de cooperación en el que también participan otros ayuntamientos de la comarca como Bande, Lobeira, Lobios y Entrimo.

Te puede interesar