Muíños recupera una mámoa en la ruta megalítica del Salas

Imagen actual de la mámoa de Veiga de Maus, en las orillas del embalse de Salas.
photo_camera Imagen actual de la mámoa de Veiga de Maus, en las orillas del embalse de Salas.
El Concello promueve la excavación en el monumento, que está ubicado en Veiga de Maus

El Concello de Muíños, con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, promoverá este mes de septiembre los trabajos de excavación de una mámoa de Veiga de Maus de Salas, así como el acondicionamiento del entorno y la restauración de un nuevo tramo del muro del ‘foxo do lobo’, ubicado en las inmediaciones. 

La actuación, enmarcada en el plan de reactivación del patrimonio municipal, “persegue continuar coas labores de recuperación dos dólmenes e tamén no foxo do lobo,  porque está a ser todo un reclamo turístico. Aquilo está cheo de xente cada fin de semana”, describía el alcalde, Plácido Álvarez, con respecto a la trampa medieval para la caza del lobo que se recuperó el año pasado. “Esta campaña continuaremos, pero aínda quedará unha parte, porque dividiremos a intervención entre o foxo e a mámoa, ubicada nas inmediacións. Aspiramos, nun futuro, contar coa colaboración da Xunta de Galicia para completar a intervención e así llo trasladarei ao conselleiro”, dijo Álvarez Dobaño. La intervención en el ‘foxo do lobo’ contempla la consolidación y restauración íntegra de sus paredes, “coas súas capas superiores colocadas durante un tramo non inferior a 40 metros”, recoge el proyecto, que busca continuar con la intervención realizada en 2022 y ampliar la altura del cierre hasta los 2,20 metros que tendría antaño.

Con respecto a la mámoa, una de las 13 localizadas en la necrópolis de Veiga de Maus de Salas, se prevé una intervención que permita frenar su deterioro actual, recuperándola para su incorporación a la ruta megalítica. Según el proyecto que firman los expertos David Pérez y José María Eguileta Franco, “o monumento conta cunha cámara excepcional”, tanto por su tamaño -entre los más grandes del entorno, dicen- como por su tipología “aparentemente unha anta de corredor indiferenciado e pranta e alzado”. Los trabajos consistirán en la definición de la planta para su posterior consolidación, de cara a plantear, en una segunda fase, su rehabilitación arqueológica.  Asimismo se limpiará toda la zona y se señalizará el camino de acceso a la misma, además de la instalación en el bosque anexo de una serie de escenas de la vida cotidiana en el Neolítico, realizadas en acero corten.

Te puede interesar