Una proposición de AGE, modificada por el PP, supedita su ejecución al estado ecológico del agua

El Parlamento insta a frenar la central de As Conchas-Salas

El embalse de Salas, en el ayuntamiento de Muíños. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Parlamento de Galicia instará a la Xunta de Galicia a que se dirija al Gobierno del Estado para que no se permita la ejecución del proyecto de central hidroeléctrica reversible Salas-As Conchas hasta 'que non mellore a calidade das augas' del embalse de As Conchas y por lo tanto, no exista riesgo de afectar al estado ecológico de la masa de agua del de Salas. Así lo aprobaron ayer los parlamentarios presentes en la comisión segunda del Parlamento a instancias de una proposición no de ley presentada por Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) y modificada por el Partido Popular.
El diputado de AGE, David Fernández Calviño, alertó de que el proyecto promovido por Gas Natural Fenosa y consistente en la construcción de una central hidroeléctrica reversible que bombee el agua de As Conchas al de Salas, 'podería provocar danos medioambientais e alteracións no seu potencial ecolóxico ?segundo os criterios da directiva marco da auga- no de Salas'. Ambos embalses, ubicados en la comarca de la Baixa Limia en un territorio declarado Parque Transfronterizo Gerês-Xurés, declarado en 2009 Reserva Internacional de la Biosfera, presenta marcadas diferencias en la calidad del agua. Así, mientras el Salas presenta un buen potencial ecológico, 'no de As Conchas detectáronse cianobacterias con porcentaxes superiores ao 99% no verán do ano 2011', recoge el texto presentado por AGE.

La unanimidad de los partidos políticos con representación en la comisión parlamentaria se suma a las voces de los grupos ecologistas y asociaciones que, desde 2011, vienen reclamando una solución para la contaminación difusa que sufre el rio Limia y, más concretamente a finales de 2012 , presentaron decenas de alegaciones al proyecto de Fenosa.

Te puede interesar