MUÍÑOS

Plabali duda de la salud del embalse de As Conchas

<p></p>
photo_camera Islas vegetales instaladas en el embalse de As Conchas para mejorar la calidad de las aguas.

La Hidrográfica del Miño-Sil defiende los planes emprendidos para reducir las cianobacterias frente a la plataforma ciudadana, que realizará un estudio

La asociación Plabali (Plataforma para o desenvolvemento social, económico e natural sostible da Baixa Limia) acordó en la última asamblea llevar ante la fiscalía de Medio Ambiente la contaminación del embalse de As Conchas, al entender según explicó el vicepresidente Lino Perdiz, que "ata este intre a Administración non fixo mais ca poñer parches e solucións testemuñais". Un equipo de abogados y especialistas en medio ambiente, miembros de la asociación que suma 85 socios, constituirán una mesa de trabajo para estudiar el estado del embalse, analizar las actuaciones realizadas por las distintas administraciones y, de considerarlo oportuno, poner el caso en manos de la fiscalía para "que se depuren responsabilidades por este gravísimo atentado medioambiental", dijo Perdiz.

Desde la Confederación Hidrográfica, organismo encargado de velar por la calidad de las aguas, el presidente Francisco Marín dijo ayer que As Conchas "padece un proceso de eutrofización" derivado de la mala praxis de las labores agrarias desde hace décadas, pero también de los arrastres como consecuencia de los incendios. En este punto, Marín explicó que se han llevado y están ejecutando acciones en origen (A Limia) para demostrar que es posible depurar las aguas a bajo coste y también en el foco de la contaminación, con iniciativas pioneras para tratar de reducir el nivel de cianobacterias en las aguas. "Nunca es suficiente, pero nosotros estamos abiertos a atender otras soluciones a este problema", dijo.

Homenaje

En el transcurso de la asamblea desarrollada el sábado en Muíños, Plabali acordó crear comisiones que llevarán a cabo actos de protesta por la marginación que sufrió la comarca al ser anulado el eje de comunicaciones Verea-Lindoso o la paralización del proyecto de unión de la OU-540 con Xinzo; así como protestar por la inactividad y "despilfarros" dentro del Parque do Xurés. Los presentes también mostraron su apoyo a la declaración de la Vía Nova como patrimonio de la humanidad y organizar un homenaje al fallecido Artur Rocha Peixoto, un vecino luso que en los 90 creó e impulsó la Liga de Concellos do Val do Limia.
 

Te puede interesar