Incluirá propuestas de intervención patrimonial y planes de señalización y de dinamización turística

Un Plan Director identificará el itinerario de la Vía Nova desde Portela do Home a Bande

El delegado Antonio Blanco y Deibe Simo visitaron el yacimiento de Aquis Originis de Riocaldo. (Foto: José Paz)
La Vía Nova que, a lo largo de 330 kilómetros comunica Braga (Portugal) con Astorga (Zamora), contará en los 30 kilómetros que discurren entre Portela do Home (Lobios) y Ponte Liñares (Bande) con un Plan Director que identificará y localizará el trazado de una calzada sobre el cual todavía existe un gran desconocimiento. El plan director, que cuenta con 150.000 euros y ocho meses de plazo para su redacción, incluirá propuestas de intervención patrimonial y planes de señalización y dinamización turística.
Identificar y localizar el trazado de la antigua calzada romana desde Portela de Home (Lobios) hasta Ponte Liñares (Bande), es el objetivo del Plan Director de la Vía Nova del que ayer dio cuenta de su licitación, el delegado de Cultura en Ourense, Antonio Blanco. ‘Esta é unha das zonas mellor conservadas da calzada romana e nos seus arredores atopamos importantes elementos patrimoniais, como os baños romanos de Aquis Originis de Lobios, o campamento romano de Aquis Querquennis (Bande), ademais dunha das concentracións de miliarios máis importantes de Europa na Portela do Home’, describía el delegado provincial durante su visita a Ríocaldo, en Lobios.

La redacción del proyecto, adjudicado a la empresa ‘Proes Consultores S.A’, cuenta con 150.000 euros de presupuesto y ocho meses de plazo de ejecución. ‘Para setembro teremos establecidas as liñas de actuación de tal forma que todo o que se faga arredor da vía terá unidade e unha estratexia definida’, subrayaba Blanco, quien asegura que se trata de una intervención única. ‘Estamos a falar dunha actuación nun xacemento lineal ó longo de 30 quilómetros con moito potencial’, resaltaba el delegado, quien considera que, además de su riqueza patrimonial, el proyecto cuenta con una vertiente económica muy importante ‘que permitirá a posta en valor da comarca e a xeración de riqueza’.

Además de la identificación del itinerario romano, sobre el cual a día siguen existiendo discrepancias sobre su trazado, el plan director contemplará intervenciones a 500 metros de ambos lados de la vía romana, ‘con propostas de intervención nos xacementos, pontes e camiños medievais, así como novas excavacións e consolidación das existentes, plans de sinalización e de dinamización turística’, enumeraba el delegado provincial.

Actuaciones en el patrimonio local

El delegado provincial aprovechó la jornada para visitar la iglesia de San Mamede de Grou (Lobios) donde, la Consellería de Cultura e Deporte licitará en breve las obras para sustituir la cubierta del edificio barroco construido en el siglo XVIII. Una actuación que tratará de solucionar los problemas de humedad existentes y que se completará con otras intervenciones como la limpieza de la fachada y sus elementos decorativos, la colocación de una nueva tarima en la nave y en la sacristía y la renovación de la carpintería exterior. El teniente de alcalde de Lobios, Jesús Deibe Fernández Simo, que acompañó durante la visita a Antonio Blanco anunció, a su vez, el inicio de una serie de actuaciones relacionadas con la recuperación del patrimonio etnográfico. ‘Concretamente, trátase dunha intervención nos hórreos, fornos e demáis elementos comúns do noso patrimonio. Actuacións que comezaremos no núcleo de Esperanzo’, apuntaba el concejal nacionalista.

Te puede interesar