Los operarios buscan aguas subterráneas de entre 45 y 47 grados a más de 200 metros de profundidad

Las prospecciones en Muíños preludian una aldea termal junto al embalse de As Conchas

Las máquinas trabajando junto al complejo turístico de O Corgo.  (Foto: Marcos Atrio)
Una empresa perfora estos días el suelo de Muíños en busca de aguas subterráneas que permitan la creación de una aldea termal en las inmediaciones del embalse de As Conchas, en la carretera de acceso al complejo turístico de ‘O Corgo’. Los trabajos, que se realizan a través de un convenio de colaboración con el Inorde, están enfocados para la explotación de las aguas subterráneas que fueron localizadas hace cuatro años y que, a más de 200 metros de profundidad, alcanzan los 47 grados centígrados.
El Concello de Muíños ha iniciado los trabajos de exploración del subsuelo encaminados a la localización de aguas termales subterráneas en las inmediaciones del Complejo Turístico de O Corgo. ‘Este é o segundo intento que facemos en colaboración co Inorde para tratar de facer en Muíños unha aldea termal’, explica el regidor local, Plácido Álvarez Dobaño, quien recuerda como en el año 2005 se realizaron las primeras prospecciones en el aparcamiento del complejo turístico. ‘A pesar do fructífero daquelas excavacións, durante os últimos anos non contamos ca axuda do goberno bipartito da Xunta, así que o proxecto quedou paralizado’, señala Álvarez.

Un nuevo convenio con el Instituto ourensano de Desarrollo Económico, ha permitido al ayuntamiento de A Baixa Limia retomar las prospecciones en las inmediaciones de la cafetería-restaurante. Las perspectivas del grupo de gobierno pasan por encontrar, entre los 200 y los 225 metros de profundidad, aguas termales de entre 45 y 47 grados de temperatura. ‘A idea xa a temos, así que unha vez que teñamos a auga garantizada, nos poremos máns a obra para lograr a financiación necesaria’, asegura Plácido Álvarez, quien matiza que ‘non queremos inventar nada, simplemente ampliar a oferta turística cun proxecto similar ao que teñen en Outariz ou na Chavasqueira’.

Una de las opciones que barajan desde el Concello pasa por la creación de una aldea termal donde, en una superficie de 2.000 metros cuadrados aproximadamente, se construyan una zona termal al aire libre y otra interior, con restaurante, tienda y local comercial, así como un poblado termal anexo con capacidad para unas 60 personas. ‘Todo dependerá do éxito das prospeccións’, matiza Álvarez.

Estos trabajos se están ejecutando a escasos 500 metros de las aguas termales de O Baño, ubicadas en la otra orilla del embalse de As Conchas, pertenecientes al Concello de Bande. ‘Non se trata de pisar a idea de ninguén, senón de ir complementando o que teñen uns e outros. Falemos xa da Baixa Limia’, reclama el regidor de Muíños, quien siempre ha defendido las potencialidades de la comarca.

Ampliar la oferta turística

Muíños ha ejecutado en el espacio conocido como ‘O Corgo’ un complejo turístico de referencia en el interior de Galicia. Además de la playa fluvial ubicada a la orilla del embalse de As Conchas, junto a un parque forestal de 40 hectáreas, ‘O Corgo’ cuenta con cafetería-restaurante, un camping para 350 personas, albergue para colectivos (106 plazas), una residencia para familias y un embarcadero flotante, con hangar y servicio de alquiler de embarcaciones.



Te puede interesar