Puxedo decora los muros para erradicar el feísmo

El mural "A Sementeira", en la Eira da Carballa.
photo_camera El mural "A Sementeira", en la Eira da Carballa.
El ecomuseo del pan promueve murales en torno a este alimento

Puxedo anima con arte sus muros. El ecomuseo del pan de esta localidad del municipio de Lobios, decidió decorar los muros con creaciones artísticas relacionadas con todas las fases por las que pasa el ciclo de elaboración del pan. Así, el primer mural que hicieron fue el mural de "A Sementeira", en la Eira da Carballa, la primera de las fases del ciclo de elaboración del pan.

El abandono de muchos muros de casas o cierres durante la década de los años 60 del pasado siglo generó numerosos destrozos urbanísticos en Puxedo. Con grandes muros neutros y envejecidos en la localidad, la asociación de vecinos y el ecomuseo del pan decidieron darle un lavado de cara a su entorno. De esta manera, la asociación apuntó que "ya era hora de aprovechar todo ese espacio inerte y crear un enorme museo de arte al aire libre con referencia a los ciclos del pan", según explican.

Ahora, "derrumbando muros con pintura" es una exposición permanente que pretende sumar más de cincuenta obras de artistas y muralistas en Puxedo. "La iniciativa comenzó con un mural en pintura de una vecina plasmada en la fachada de su vivienda, y desde esta iniciativa no ha dejado de avanzar", cuentan los vecinos de la asociación, ilusionados con su propia lucha contra el feismo. 

Desde la pasada semana, un grupo de artistas ha estado pintando murales de gran formato, todos con referencia al ciclo del pan, que permanecerán en las fachadas de los edificios del núcleo de población de Puxedo. 

Esta iniciativa de la entidad del ecomuseo del pan se convierte así en un proyecto ideado para dar singularidad al pueblo y, de este modo, promover la llegada del turismo. Como dicen en el pueblo: "A falta de grandes monumentos, los grandes lienzos propician pintorescas fotografías con referencia al pan". 

Te puede interesar