Puxedo recupera el barrio dos Curros con ayudas del Parque

La nueva área rehabilitada en el barrio dos Curros, en Puxedo.
photo_camera La nueva área rehabilitada en el barrio dos Curros, en Puxedo.
Dos inversiones por valor de 28.000 euros han reformado el camino, la “aira” y el área recreativa

Los vecinos de Puxedo, en la montaña de Lobios, están de estreno. Las ayudas de la Xunta para el tejido asociativo del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés les ha permitido llevar a cabo una nueva actuación de mejora de sus espacios públicos, en este caso en el conocido como barrio de Os Curros.

La zona, un lugar donde antaño se guardaba el ganado comunitario y que llevaba décadas abandonado, ha sido escenario de un proyecto de rehabilitación que ha involucrado tanto a la asociación vecinal como a propietarios de diferentes inmuebles a título particular. “El barrio dos Curros es el más tradicional de la aldea, pero allí no vivía nadie. Hace cuatro años empezamos con un plan para ver si recuperábamos la parte pública, las calles, la aira,...”, explica Pablo Rodríguez, portavoz de la asociación de vecinos desde la cual se fomentó la compraventa de viviendas que cristalizó en la rehabilitación de tres casas siguiendo las técnicas de construcción tradicional. 

Con la parte privada en marcha, desde la asociación han llevado a cabo dos proyectos para pavimentar en hormigón y adoquín el camino desde la carretera, el acondicionamiento del área recreativa con mesas, bancos y un sistema de iluminación nuevo, el ajardinamiento de la propia “aira” y el hórreo y la instalación de paneles interpretativos en el marco del proyecto museístico sobre el ciclo del pan. No obstante, en la aldea cuentan con un proyecto turístico que este mismo año culminó con la apertura del ecomuseo. A esta intervención, presupuestada en 28.000 euros con ayudas del Parque, se suma la ampliación del acceso desde la carretera que se hizo con cargo a una partida de 12.000 euros para asociaciones vecinales de Vicepresidencia.

Festividad de San Antonio

Hace una década que los vecinos de Puxedo iniciaron el proyecto de recuperación de la aldea restaurando desde las “airas” y canastros, pasando por la propia plaza del pueblo, el horno comunal, el local social, los molinos del río Mao o los grafitis con los que han tapado los muros de ladrillo. Una apuesta por lo público que, según Pablo Rodríguez, algo habrá influido en la llegada de nuevos moradores. “En los últimos años se han arreglado unas diez viviendas, hay dos casas de turismo rural con 14 plazas y habrá unas diez casas a la venta”, dijo.

La conclusión de los trabajos en el barrio coincide con la festividad de San Antonio, patrón local y epicentro de las celebraciones que, siguiendo las indicaciones anticovid, se desarrollarán este fin de semana en Puxedo. La programación incluye, además de las misas y novena que se sucederán desde el viernes y hasta el domingo, el espectáculo de magia a cargo del Mago Teto el sábado a las 21,00 horas y la sesión vermú y pasacalles dominical con la charanga Europa.

Te puede interesar