El Xurés estrenará un paseo inclusivo en Lobios

Cartelería que indica la ejecución de los trabajos en el sendero fluvial de Lobios.
photo_camera Cartelería que indica la ejecución de los trabajos en el sendero fluvial de Lobios.
Los trabajos en este paseo inclusivo de Lobios contemplan eliminación de barreras y sistemas de apoyo

Vecinos y turistas de Os Baños de Lobios asisten estos días a los trabajos de señalización y adecuación de las infraestructuras necesarias para transformar el paseo situado en el margen derecho del río Caldo en un sendero inclusivo que garantice la accesibilidad de personas con diversidad funcional. “O itinerario garantizará o uso e a circulación non discriminatoria, de forma autónoma e nas mellores condicións de comodidade e seguridade posibles”, explicaron desde la Consellería de Medio Ambiente, entidad promotora de la actuación que se costeará con una partida de 105.000 euros de fondos europeos para actuaciones en la Reserva de la Biosfera Transforneiza Gerés-Xurés en Lobios y que abarca también trabajos de restauración ecológica de las masas de quercus pyrenaica (roble pirenaico).

Desde el Concello, la alcaldesa María del Carmen Yáñez hacía pública su satisfacción por el inicio de unos trabajos que “nos permitirán mellorar os servizos que ofertamos aos nosos turistas, neste caso a persoas con diversidade funcional”, dijo la regidora popular, poniendo en valor la riqueza natural y patrimonial de la zona, con aguas termales y varios yacimientos romanos en el corazón del Parque do Xurés. 

Las obras previstas comprenden un tramo de 1.250 metros, desde la zona termal hasta el área de recreo y descanso aguas arriba. Un trazado en el que se adecuarán y regularizarán los pavimentos y se colocarán zócalos de protección y guía y barandillas para facilitar la accesibilidad. También se adaptarán las tres pasarelas existentes y se instalarán mesas y bancos de madera adaptados y apoyos isquáticos -mobiliario adaptado en posición semirrecta- a lo largo de todo el recorrido. El proyecto inicial contemplaba, a su vez, nueva señalización y la adaptación del área de estacionamiento.

Te puede interesar