Un topónimo bimilenario, el hallazgo en Lobios

Una pieza cerámica de diez centímetros y casi 2.000 años de antigüedad ha zanjado el debate científico sobre la nomenclatura de la mansión romana de Lobios. Aquis Ogeresibus es el nombre original del yacimiento de Os Baños de Río Caldo

La campaña de excavaciones en la mansión de Os Baños de Río Caldo, en Lobios, ha arrancado con pequeños pero reveladores hallazgos para el legado romano en A Baixa Limia. La aparición de una pieza cerámica con el nombre de Ogeresibus corrobora la tesis que, en la última década, venían defendiendo varios arqueólogos sobre que la verdadera denominación de la mansión romana de Lobios es Aquis Ogeresibus y no Originis, como se recoge en varios tratados clásicos y que se impuso en el tiempo. 

Derivado del Gerês, raíz que se mantiene en la parte lusa de esta cordillera declarada Reserva de la Biosfera Transfronteriza (Xurés en gallego), “para a comarca é un hallazgo bastante importante. Ogeresibus, con todo o auxe que ten hoxe o Xurés, tanto na parte galega como a portuguesa, e temos aquí a nosa sinal identitaria. A orixe de todo: Aquis Ogeresibus. É unha peza simbólica que pon nome a mansio, pero tamén ten a súa importancia a nivel de estudo, da grafía”, comentaba el director de las excavaciones David Pérez, natural de Bande y orgulloso por ser partícipe de una constatación física de lo que ya reivindicaban, en el año 2010 los colegas de profesión Santiago Ferrer y Antonio Rodríguez Colmenero. “No 2021, cando se recuperaron as escavacións por parte da Dirección xeral de Patrimonio, xa aceptaron a proposta de cambio da nomenclatura. Pero isto a corrobora máis se cabe”, dijo Pérez.

El banduense y su equipo barajan la posibilidad de que la pieza se pueda quedar en la comarca “no Centro de Interpretación de Aquae Querquennae en Porto Quintela, nunha vitrina exposta quedará mellor que nun caixón no museo provincial”, dijo, a la vez que pedía que, poco a poco, las administraciones se “esforcen” en cambiar la obsoleta nomenclatura de Aquis Originis.

El descubrimiento se enmarca en la segunda excavación arqueológica impulsada por la Dirección xeral de Patrimonio en 2021 tras un parón de tres décadas. “O obxectivo da administración é velar polo patrimonio cultural de Galicia, non son a nivel de investigación, senón de conservación e posta en valor”, trasladó Rubén Darío arqueólogo de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural da Xunta, quien sobre el hallazgo dijo que se trata de restos de cerámicas rotas que se aprovechaban para realizar pruebas de escritura.

La campaña de verano incluye, además de excavación, trabajos de consolidación de las estructuras habitacionales -incluida un edificio anexo con lareira descubiertas en 2021- y la limpieza y acondicionamiento de todo el perímetro para realizar una estudio de prospección geofísica con georradar que permita “detectar as estruturas que hai por debaixo para dar a planta do edificio e orientar mellor á hora de seguir escavando en anos sucesivos”, añadía Pérez, sobre un complejo, la segunda mansión construida en el eje Braga-Astorga para dar cobijo a los caminantes, a escasos metros de una zona termal.

Te puede interesar